Lingüísticamente,¿Empezó una nueva década del siglo XXI el 1 de enero de 2020 o el 1 de enero de 2021?

Lingüísticamente,¿Empezó una nueva década del siglo XXI el 1 de enero de 2020 o el 1 de enero de 2021?

Escrito por admin, 11 julio, 2021

Última actualización: 11 julio, 2021

Para responder a esto, primero debemos definir el significado de la palabra «década»:

En nuestro sistema cronológico (que se rige por el calendario gregoriano), las décadas, así como los siglos y los milenios, comienzan el 1 de enero de un año terminado en 1 y finalizan el 31 de diciembre de un año terminado en 0.

Esto se debe a que no hubo año cero, sino que del año 1 a. C. se pasa al año 1 d. C.

Línea temporal

Por eso el 1 de enero del año 1 d. C. es la fecha en que comienzan tanto la primera década como el primer siglo y el primer milenio de nuestra era. En consecuencia, todas las décadas, siglos y milenios posteriores siguen este patrón y empiezan en un año terminado en 1. Por tanto, la tercera década del siglo xxi no da comienzo hasta el 1 de enero de 2021.

¿A qué aluden entonces expresiones como la década de los veinte, de los treinta, etc., usadas regularmente en textos de historia? 

En ese caso lo que sucede es que, al igual que decenio,la palabra década significa ‘periodo de diez años consecutivos’, y esto hace que sea también válido su uso para referirse a los diez años de cada siglo que tienen la misma cifra en su decena. Así, cuando hablamos de la década de los veinte del siglo pasado nos referimos a los años comprendidos entre 1920 y 1929, del mismo modo que los años veinte del siglo xxi no son los que constituyen la tercera década en su cómputo cronológico (que va de 2021 a 2030), sino los años comprendidos entre 2020 y 2029.

Fuente: RAE

¿Cuáles de estos cuatro usos de «e» sustituyendo a «y» están mal?

¿Por qué «bíceps» se escribe con tilde si es una palabra llana terminada en «s»?

¿Cuándo se usa cada tipo de comillas?

¿Cómo se escribe la hora en un texto: «las siete menos veinte», «las 18:40» o «las 18.40»?