Huso Editorial presente en la Semana Negra de Gijón

El sello madrileño dirigido por Mayda Bustamante vuelve este año al famoso evento literario, además de con caseta propia, con un par de presentaciones que se las traen: José Vázquez y Ada Valero.

En su 34 edición la Semana Negra vuelve a la calle, a su mismo lugar de ubicación que su tercera edición, el muelle. La alcaldesa Ana González y el diretor de contenidos del cartamen, Ángel de la Calle expresaron la importancia que representa que un festival como este impulse la recuparación del espacio abierto, tras la pandemia. 

Las restricciones del año pasado obligaron a trasladar la feria al recinto del Antiguo Instituto, por eso es de celebrar que en 2021 más de un centenar de actividades se presenten en el muelle. En el marco de las editoriales presentes, es de destacar el papel del sello madrileño Huso Editorial. La empresa liderada por Mayda Bustamante este año  suma su fuerza con una caseta propia y dos presentaciones que no dejarán indiferente a nadie. 

El domingo 11, en la Carpa A quemarropa, se presentará la novela Si no te veo en 25 horas me muero del asturiano José Vázquez, quien estará acompañado por la propia editora; mientras que el jueves 15 la malagueña Ada Valero, una de las grandes revelaciones del úlltimo año, hablará de su primera novela La vida cuando rea frágil con José Ramón Alarcón y Mayda Bustamante. 

José Vázquez estudió Ciencias de la Información en Santiago de Compostela y ha colaborado con diversos medios (Radio Ser Vigo, La Opinión de A Coruña, Taller de Editores, Tierravoz). Con la editorial Puntos Suspensivos coordinó y dirigió, durante tres años, la revista de periodismo social La Contraportada, que posteriormente evolucionó a un periódico del mismo nombre, de la mano de la Asociación Ye Too Ponese. Con esta organización, de la que es voluntario, ha desarrollado diferentes proyectos sociales y culturales. Ha publicado cuentos y colaborado en el guión de varios cortos, entre ellos, “Los superhéroes no pagan impuestos”. Si no te veo en 25 horas, me muero, es su primera novela. 

Ada Valero (Málaga, 1968) es licenciada en Filología Románica por la Universidad de Friburgo (Alemania) y profesora. Ha impartido clases de escritura creativa. Sus relatos han aparecido en las antologías Una grieta en la jaula, La costa quedó atrás y Las vueltas del aire, así como en la selección de relatos cortos del XXXII Certamen Literario «Joaquín Lobato». En 2007 ganó el accésit del Premio de Poesía Javier Egea, de Granada. La ensayista María Luisa Balaguer apunta en el prólogo de “La vida cuando era frágil” que “Ese comienzo, al que la escritora consigue dar la vuelta hacia la ternura de una adolescencia rota, es la metáfora de un vuelo que resulta ser un disparo a bocajarro que sientes mientras lees… Esa construcción de personajes —rencorosos por la vida que no pudieron tener y que con su abstención producen y después encubren el delito, desde el cinismo de querer ignorar las consecuencias—, unida a la idoneidad de un tema que ya esperaba ser tratado desde la novela, junto a la narrativa de una prosa ágil pero plena de lirismo y belleza, le devuelven a esa aventura cobarde y escabrosa la dignidad de la literatura capaz de ennoblecer una historia”. 

Además de estos dos títulos, Huso Editorial ofrecerá todo su amplio catálogo en el que suma importantes autores de novela negra como Javier Valenzuela.