¿Por qué «bíceps» se escribe con tilde si es una palabra llana terminada en «s»?

¿Por qué «bíceps» se escribe con tilde si es una palabra llana terminada en «s»?

Escrito por admin, 03 junio, 2021

Última actualización: 03 junio, 2021

Cuando pensamos en las reglas de acentuación gráfica de las palabras llanas y agudas, se nos vienen a la cabeza sus terminaciones como una retahíla bien aprendida en la escuela. Si las palabras agudas se tildan cuando terminan en n, s o vocal, las llanas, por contra, llevan tilde cuando no terminan de esa manera, esto es, cuando acaban en consonante distinta de n y s.

Aplicando estas pautas, una palabra como bíceps, que es llana, no debería tildarse porque termina en s y, sin embargo, se escribe con tilde. Pero no es la única, pues también se tildan, terminando en s, palabras llanas como fórceps, tríceps, clárens, siémens y muchos plurales de palabras acabadas en consonante, como cómics, pícnics, referéndums, accésits, etc. ¿Son acaso todas estas palabras excepciones a las reglas que tan bien conocemos todos?

No. Se escriben también con tilde las palabras llanas acabadas en más de una consonante (aunque la final sea n o s, como wéstern, cómics, récords) y no se tildan las agudas con esa misma terminación (aunque terminen en s, como zigzags,mamuts, icebergs).

Fuente: RAE https://www.rae.es/espanol-al-dia/por-que-biceps-se-escribe-con-tilde-si-es-una-palabra-llana-terminada-en-s

¿«para adelante», «p’alante» o «palante»?

¿Debe decirse detrás mío, encima suya, etc. o detrás de mí, encima de él?

Ortografía: ¿Se dice «podrir» o «pudrir», «pudrido» o «podrido»?

Ortografía: ¿Se debe usar «en base a»?

Ortografía: ¿Es «quizá» o «quizás»?

¿Cómo se escribe la hora en un texto: «las siete menos veinte», «las 18:40» o «las 18.40»?