¿Por qué «bíceps» se escribe con tilde si es una palabra llana terminada en «s»?

Cuando pensamos en las reglas de acentuación gráfica de las palabras llanas y agudas, se nos vienen a la cabeza sus terminaciones como una retahíla bien aprendida en la escuela. Si las palabras agudas se tildan cuando terminan en n, s o vocal, las llanas, por contra, llevan tilde cuando no terminan de esa manera, esto es, cuando acaban en consonante distinta de n y s.

Aplicando estas pautas, una palabra como bíceps, que es llana, no debería tildarse porque termina en s y, sin embargo, se escribe con tilde. Pero no es la única, pues también se tildan, terminando en s, palabras llanas como fórceps, tríceps, clárens, siémens y muchos plurales de palabras acabadas en consonante, como cómics, pícnics, referéndums, accésits, etc. ¿Son acaso todas estas palabras excepciones a las reglas que tan bien conocemos todos?

No. Se escriben también con tilde las palabras llanas acabadas en más de una consonante (aunque la final sea n o s, como wéstern, cómics, récords) y no se tildan las agudas con esa misma terminación (aunque terminen en s, como zigzags,mamuts, icebergs).

Fuente: RAE https://www.rae.es/espanol-al-dia/por-que-biceps-se-escribe-con-tilde-si-es-una-palabra-llana-terminada-en-s

¿«para adelante», «p’alante» o «palante»?

¿Debe decirse detrás mío, encima suya, etc. o detrás de mí, encima de él?

Ortografía: ¿Se dice «podrir» o «pudrir», «pudrido» o «podrido»?

Ortografía: ¿Se debe usar «en base a»?

Ortografía: ¿Es «quizá» o «quizás»?

¿Cómo se escribe la hora en un texto: «las siete menos veinte», «las 18:40» o «las 18.40»?