8 clásicos con los que atreverte estas vacaciones

El verano es tiempo de lectura. Te proponemos estos 8 clásicos en nuevas ediciones para que los disfrutes.

«Bambi», ilustrada por Benjamin Lacombe

La obra que acaba de publicar Edelvives tiene todo, absolutamente todo lo que un buen libro necesita: un buen argumento, una historia propia como libro sorprendente y desconocida, unas ilustraciones maravillosas y una encuadernación preciosa.

‘Las aventuras de Pinocho’, de Carlo Collodi y Justine Brax (Edelvives)

‘Las aventuras de Pinocho’, de Carlo Collodi y Justine Brax (Edelvives)

Las aventuras de Pinocho (en italiano, Le avventure di Pinocchio) fue una obra publicada en el periódicoGiornale per i bambini por capítulos, entre 1882 y 1883. Su título, en principio, fue Historia de un títerey se acompañaba de ilustraciones. Un título que cambió con los años, así como su final, que originariamente contaba la muerte de su protagonista, al ser ahorcado por sus continuas faltas. Sin embargo, las ilustraciones han acompañado siempre a la obra, en este caso, del famoso Justine Brax en una obra deliciosa.

‘Las aventuras de Tom Sawyer’, de Mark Twain (Alfaguara)

‘Las aventuras de Tom Sawyer’, de Mark Twain (Alfaguara)

Tom Sawyer es un chico travieso que siempre va en busca de aventuras. Junto a él conoceremos a su querida tía Polly y a Huckleberry Finn, su inseparable amigo, con el que siempre acaba metido en algún lío.

Las aventuras de Tom Sawyer es una mirada nostálgica a la inocencia de la infancia.

‘La historia interminable’, de Michael Ende (Santillana)

‘La historia interminable’, de Michael Ende (Santillana)

La historia interminable es una de las novelas alemanas más conocidas en el mundo. Publicada en 1979, fue un verdadero éxito de ventas y ha sido traducida a multitud de idiomas y adaptada al cine en numerosas ocasiones. En su momento, fue calificada como uno de los grandes clásicos de la literatura juvenil, pero su autor siempre defendió que no era una novela en sí, sino una críticaa través del deseo de encontrar la realidad que nos rodea, no a partir de ella, sino de lo que cada uno tiene en su imaginación.

‘Oliver Twist’, de Charles Dickens (Alianza Editorial)

‘Oliver Twist’, de Charles Dickens (Alianza Editorial)

“Oliver Twist” es una novela que capta desde el primer momento la atención del lector y la mantiene hasta su última página. Una trama excelentemente urdida, personajes inolvidables, buenos y malvados, drama, tensión, amenazas y peligros, aventuras y peripecias, y un final inesperado y feliz son los ingredientes que hacen de ella una obra sin edad, objeto de numerosas adaptaciones en cine y televisión.

Guerra y paz de Lev N. Tolstói. (Alba Editorial)

«No es una novela, aún menos un poema y aún menos una crónica histórica»: así presentaba Lev N. Tolstói su monumental Guerra y paz, que, publicada por entregas en la revista El Mensajero Ruso entre 1865 y 1867 y en forma de libro en 1869, no dejó de causar desconcierto en su tiempo y luego, hasta nuestros días, apasionados intentos de definición. El propio autor decía que los libros más relevantes de la literatura rusa −como Almas muertas de Gógol y Memorias de la casa muertade Dostoievski− se resistían a encajar en ningún género literario «europeo». Y tal resistencia no es difícil de apreciar en una obra que sostiene que tanto la vida humana individual como el curso colectivo de la historia avanzan no por el «camino del pensamiento lógico» sino por «un camino distinto, directo y misterioso»… que tal vez se encuentre únicamente cuando no se busca.

‘Viaje alrededor de la luna’, de Julio Verne (Alma Editorial Clásicos Ilustrados)

‘Viaje alrededor de la luna’, de Julio Verne (Alma Editorial Clásicos Ilustrados)

Continuación de De la Tierra a la Luna, esta novela narra las increíbles peripecias de tres exploradores que viajan a la Luna en un proyectil hueco. El impacto de un meteorito modifica la trayectoria de la nave y así su aventura emprende un rumbo nuevo que les permitirá observar la Luna como nunca antes nadie la había visto.

‘El maravilloso mago de Oz, de L. Frank Baum (Anaya)

‘El maravilloso mago de Oz’, de L. Frank Baum (Anaya)

El maravilloso Mago de Oz es uno de los libros infantiles más leídos y traducidos a muchos idiomas en el mundo. Fue publicado en 1900 en la ciudad de Chicago y tuvo un gran éxito, no solo en Estados Unidos, sino también en Europa. Como esta edición, el original también contaba con ilustraciones. Dorothy, su protagonista, y Toto inician sus aventuras cuando un ciclón arrastra su hogar de Kansas hasta una tierra desconocida repleta de rincones mágicos y, por supuesto, una bruja. Más allá de la propia Dorothy, no sabrás con qué personaje quedarte, porque todos son geniales: el Espantapájaros, el Leñador de Hojalata, y el León Cobarde. Junto a ellos, Dorothy sigue el camino de baldosas amarillas en busca de la ciudad Esmeralda.