Lumen publica Cenicienta liberada, una revisión del cuento popular para las nuevas generaciones, por la gran pensadora feminista Rebecca Solnit

Rebecca Solnit revisita este clásico con una descarada y feminista Cenicienta, y nue­vas tramas que inspirarán a los jóvenes lectores que quieren cambiar el mundo, todo ello acom­pañado por las icónicas ilustraciones de Arthur Rackham.

«Me habría encantado leerlo de pequeño. […] Un libro poderoso, no solo para niños, que nos recuerda que la honestidad, la amabilidad y la empatía son las que nos permiten descubrir y conectar con nuestro verdadero yo, sin coronas elegantes, personas perfectas ni un “fueron felices y comieron perdices”.»
Elliot Page 
Madrid, 07 de junio de 2021.- Durante más de dos décadas, Rebecca Solnit ha escrito una veintena de libros e innumerables artículos de opinión que la han convertido no sólo en una autora rigurosa y comprometida, respe­tada en los círculos literarios y aclamada por el público, sino también en una de las voces más afiladas y contundentes del feminismo actual. Este jueves 3 de junio, Lumen publica Cenicien­ta liberada, un libro infantil escrito por Rebecca Solnit en el que reinventa el clásico. En esta vuelta de tuerca del cuento de La Cenicienta, que la gran pensadora escribió para su sobrina, la ingeniosa protagonista conoce a su hada madrina, acude a un baile y se relaciona con un príncipe, pero ahí queda la historia que ya conocemos. 
 «Para Solnit, la esperanza no es una garantía para el mañana, sino un detonador para la acción de hoy.»
John Berger

«Rebecca Solnit es la voz de la resistencia.»
New York Times Magazine


En esta versión, los zapatos de cristal no resultan demasiado cómodos, la belleza no da la felicidad y la protagonista se harta de que la traten mal. Rebecca Solnit nos sorprende con una descarada heroína que nos inspira a repensar el papel de la mujer en el mundo. Porque no podemos seguir contando esta historia como si la sociedad no hubiese cambiado, como si no faltase todavía tanto por cambiar, y porque, en el fondo, La Cenicienta no es un relato sobre conseguir una vida de riqueza junto al príncipe: es una fábula sobre la transformación y lo que significa ser libre.  

Lumen lleva sesenta años dando visibilidad a la literatura escrita por mujeres y conformando un catálogo en el que conviven Alice Munro, Toni Morrison, Donna Tartt, Anne Carson, Patti Smith, Alejandra Pizarnik, Doris Lessing, Natalia Ginzburg, Elsa Morante, Elena Ferrante, Edna O’Brien, Jeanette Winterson o Hanya Yanagihara. Uno de los grandes acontecimientos de este 2021 ha sido la incorporación a esta nómina de una de las mayores pensadoras feministas, sociales, culturales y medioambientales de nuestra época: Rebecca Solnit, de quien Lumen publicó en febrero el último libro, Recuerdos de mi inexistencia —un memoir iluminador sobre su educación sentimental y social, considerado uno de los cien títulos que hay que leer según Time— y de quien publicará sus próximas obras: Las rosas de Orwell y De quién es esta historia.

Solnit es, como apuntan las últimas líneas de su memoir Recuerdos de mi inexistencia, «una nave para la carga más valiosa que se pueda llevar: las historias que esperan ser contadas y las historias que nos liberan». Sus exquisi­tos ensayos, que suelen cabalgar a mitad de ca­mino entre lo político y lo personal, lo intelectual y lo cotidiano, entre la filosofía y la cultura pop, despertaron un interés global a raíz de la publi­cación de Los hombres me explican cosas. Des­de su lanzamiento, ese libro se ha convertido en una especie de manifiesto sobre un nuevo femi­nismo, abordado con un lenguaje cercano y veraz que incita a la reflexión sobre la desigualdad entre mujeres y hombres, la violencia basada en el gé­nero o la fuerza del lenguaje en la deconstrucción de clichés y los retos ante el futuro de las nuevas generaciones. 
 
El estilo pictórico de Arthur Rackham se caracteriza por las líneas sinuosas y orgánicas influidas a menudo por la estética del Art Nouveau. Sin embargo, a principios del siglo xx, culminó un nuevo estilo de ilustración con las siluetas que ideó para los cuentos de La Cenicienta y La bella durmiente. En 1919, para una versión del cuento de La Cenicienta de Perrault escrita por Charles S. Evans, Rackham dio una nueva vida a esta encantadora historia con un tratamiento de las imágenes como si fuesen sombras chinescas. Sus siluetas evocan todo el carácter y el humor del relato con delicados perfiles que consiguen, aún hoy, que toda la magia fluya en sus páginas. Sus ilustraciones muestran únicamente los perfiles de los personajes y su entorno, al estilo de las películas animadas de Lotte Reiniger. En ellas aplicó también los avances en las técnicas de impresión y fotografía que revolucionaron los libros ilustrados modernos de la época. 

 
(C) Getty Images
 Rebecca Solnit nació en 1961 en Bridgeport, Connecticut. Es escritora, historiadora y autora de veinte libros sobre feminismo, la historia de la cultura occidental y los indígenas de Estados Unidos, el poder popular, los cambios sociales y los movimientos de insurrección, y la esperanza y los desastres naturales, entre otros temas. Sus obras la han hecho merecedora de la beca Guggenheim, el National Book Critics Circle Award y el Lannan Literary Award. En España se han publicado Los hombres me explican cosas , su gran éxito de público y crítica; Wanderlust. Una historia de caminarEsperanza en la oscuridadUna guía sobre el arte de perderseUn paraíso en el infierno y La madre de todas las preguntas. Con Recuerdos de mi inexistencia, elegido por la revista Time como uno de los cien libros que hay que leer en 2020, Lumen comenzó la publicación de su obra, que continúa con Cenicienta liberada y, próximamente, con Las rosas de Orwell y De quién es esta historia

«El genio de Solnit consiste en hacernos mirar lo que ya hemos visto y verlo de otra manera.»Marta Peirano, eldiario.es 

«Solnit reivindica la apertura de mente, el aventurarse más allá de lo conocido, el tropie­zo con lo que no se había previsto. […] Aquí y allá afloran reflexiones brillantes, gemas, señuelos, senderos por los que saborear el placer de lo des­conocido.» 
Olga Merino, El Periódico

«Una obra ágil, deliciosa y con una moraleja adaptada a los tiempos: […] una Cenicienta nueva pasada por el tamiz feminista y ecologista del siglo xxi.»
Paloma Abad, Vogue

«Un libro maravilloso, de esos que el lector abraza una vez terminado con un suspiro de satisfacción.»
The New York Times

«Una Solnit polifacética: artista literaria, revolucionaria, hechicera, sabia, satírica sutil e infinitamente encantadora.»
Brain Pickings