LOUISE ERDRICH , PREMIO PULITZER 2021 en la categoría de Ficción por EL VIGILANTE NOCTURNO


Basada en la extraordinaria vida de su abuelo,
Louise Erdrich nos entrega una de sus mejores novelas,
un relato polifónico sobre la lucha de los nativos americanos
para defender su tierra y su identidad.
Una gran historia de generaciones pasadas y futuras.


«Erdrich escribe con enorme fuerza y algún día recibirá
el Premio Nobel de Literatura».
SHERMAN ALEXIE

«Erdrich es una escritora de gran inteligencia emocional,
con un enorme talento para la narración al estilo clásico». 
The Times

«Louise Erdrich es la novelista norteamericana más interesante
que ha aparecido en años». 
PHILIP ROTH

«La minuciosa y amplia visión de la humanidad que describe Erdrich
sorprende y gusta en cada página… Su virtuosismo recuerda
un águila en pleno vuelo». 
The Hudson Review



1953, Dakota del Norte. Thomas Wazhashk es el vigilante nocturno de la primera fábrica inaugurada cerca de la reserva india de Turtle Mountain. También es un prominente miembro del Consejo Chippewa, desconcertado por un nuevo proyecto de ley que pronto se presentará ante el Congreso. El Gobierno de los Estados Unidos califica la medida como «una emancipación», pero más bien parece restringir aún más la libertad y los derechos de los nativos americanos sobre su tierra, sobre la base de su identidad. Thomas, indignado por esa nueva traición a su pueblo y aunque tenga que enfrentarse a todo Washing­ton D. C., hará lo imposible por combatirla.

Por otro lado, y a diferencia de la mayoría de las chicas de la comunidad, Pixie Paranteau no piensa cargar de ninguna manera con un marido y montones de hijos. Bastante tiene ya con su trabajo en la fábrica, ganando apenas lo suficiente para mantener a su madre y a su hermano, por no hablar de su padre, quien solo aparece cuando necesita dinero para seguir bebiendo. Además, Pixie necesita ahorrar cada centavo para llegar a Minnesota y encontrar a Vera, su hermana perdida. 

Basada en la extraordinaria vida de su abuelo, Louise Erdrich nos entrega en El vigilante nocturno una de sus mejores novelas, una historia de generaciones pasadas y futuras, de preservación y progreso, en la que colisionan los peores y los mejores impulsos de la naturaleza humana, iluminando así las vidas y sueños de todos sus personajes. 
LOUISE ERDRICH
(Little Falls, Minnesota, 1954) es novelista, poeta y propietaria de la librería independiente Birchbark Books; desciende de emigrantes franceses y alemanes y de nativos americanos de la tribu oji