Dime qué comes y te diré qué bacterias tienes, de Blanca García-Orea Haro

En los últimos años, la divulgación científica ha comenzado a tener un sitio privilegiado en el gusto editorial de los lectores. Muchas veces, ante la dificultad de interpretar un texto puramente científico, las personas desisten de esta clase de obras. Sin embargo, gracias a los divulgadores como Blanca García-Orea Haro, la información de muchas disciplinas técnicas se ha empezado a transmitir con sencillez y claridad. 

En 2020, Blanca García-Orea ha publicado Dime qué comes y te diré qué bacterias tienes, bajo el sello de Grijalbo Ilustrados. En esta obra sobre nutrición, la autora expone una serie de datos y análisis sobre los distintos efectos que ocurren en nuestro organismo según la rutina alimentaria que llevamos. 

Con un lenguaje preciso y sin divagaciones, Blanca García-Orea expone investigaciones sobre las relaciones que se generan entre los itinerarios alimenticios, los sistemas digestivo e inmunológico y las emociones. Para la nutricionista, hay un vínculo fundamental entre estos elementos. Ella apela a documentación profesional para demostrar cada uno de sus puntos. 

Al ser especialista en el estudio de la microbiota, gran parte del ensayo trata sobre sus funciones y reacciones ante determinados alimentos. Como se sabe, la microbiota es el conjunto de microorganismos que se encuentran en el intestino humano. Su cuidado es esencial para un correcto desarrollo de las actividades metabólicas, de la protección intestinal, etc. Para fortalecer su funcionamiento se requiere de una dieta equilibrada en probióticos, prebióticos, fibras solubles y polifenoles, complementa Gabriel Rosas, articulista de GuíaDeSuplementos. 

Precisamente este tipo de observaciones es el que manifiesta Blanca García-Orea en Dime qué comes y te diré qué bacterias tienes. Al considerar al intestino como “el segundo cerebro”, no se le puede tratar como un simple órgano más. Por el contrario, se exige un conocimiento mayor sobre sus actividades y las formas de mantenerlo saludable. La nutricionista ejemplifica todas estas ideas con ilustraciones y casos cotidianos que sirven para contextualizar los datos científicos del ensayo. 

El libro también posee guías de alimentación: los momentos claves para comer, las comidas que causan trastornos digestivos, indicaciones para entender el etiquetado de los productos, etc. Asimismo, se incluyen más de 50 recetas tan exquisitas como saludables, haciendo hincapié en su gran aporte para el cuidado de la flora intestinal. 

En cada página de la obra, la autora demuestra su pericia en la materia. No en vano ha sido considerada como una de las 100 mejores influencers de 2020 por la revista Forbes. A través de sus redes sociales, como Instagram, constantemente da consejos e informaciones a sus numerosos seguidores, ganándose el aprecio de quienes consumen su contenido virtual. También codirige el centro médico Clínicas Segura, dicta cursos sobre nutrición y temas afines, además de colaborar para prestigiosos medios como Vogue y La Razón.

Actualmente, Dime qué comes y te diré qué bacterias tienes se encuentra a la venta en plataformas online como Casa del Libro, Amazon, BuscaLibre, etc. También se puede adquirir en las principales librerías del país.