Comida y basura: Una ópera prima para degustarla, masticarla y tragarla

1

Un libro para degustarlo, masticarlo y tragarlo con una portada potente y evocadora que no deja lugar a dudas y un contenido contundente que dejará poso en todos sus lectores.

Comida y basura de Álex Prada es una de las novedades mas importantes y sorprendentes de este comienzo de año. Álex Prada, escritor sevillano, poeta y autor de relatos se propuso hacer una primera novela como tal y le ha salido bordada. 

René y Rosarito sobreviven vendiendo cachivaches en el mercadillo de la plaza mayor de una ciudad de provincias. Él busca en la lectura una salida a una vida incompleta y se gana un dinero extra cazando pajaritos, topos, lagartos y otros animales que prepara en platos deliciosos siguiendo recetas de lo más inusuales.

La idea le surgió a Álex después de ver a una pareja sacando trastos inusuales para venderlos en la Plaza mayor de León. Pensó que nadie podría sobrevivir vendiendo solo eso y que algún otro trabajo deberían tener. Una noticia sobre alimentos preparados con insectos completó la parte que le faltaba a su protagonista Rene.

Es la primera vez que me he sentado a hacer una novela, como tal, ya había escrito tres libros de poesía, un libro de relatos, así que fui entrenando la prosa y por eso no me ha costado demasiado, ha sido bastante natural incorporar a la prosa el ritmo poético. Consumir mucha poesía y entrenarla para escribir me ha dado mucha soltura.

Comida y basura como novela es un fragmentario de imágenes. Capítulos a saco llenos de vena poética, recetas reales de las que prepara Rene, diálogos de bar con el pulso popular, etc. De repente en su novela se permite todo eso. Si añadimos un reparto  coral de personajes tendremos el cuadro completo: palurdos, guardias civiles retirados, aristócratas venidos a menos, inmigrantes polacas, un gallero filósofo, un taxidermista, todo vale para dar el aire denso que construye esta trama.

Con aires poéticos de Umbral, costumbristas de Delibes y Sender y con el referente más cercano de Jesús Carrasco, Álex Prada ha creado su obra sin escatimar el uso de palabras, con un lenguaje fluido pero sin ser excesivamente barroco, con bastante poesía y con buen ritmo.

Párrafos breves, alguien que dice algo, capítulos cortos, rupturas con solo dialogo, recetas, y recuerdos de la niñez de Rene se mezclan con reflexiones sobre cómo relacionarnos con los animales y los alimentos. Álex también pone sobre la mesa la dualidad de la relación con la naturaleza de los cazadores, de los que crían gallos de pelea, comparándolos con los domingueros de campo, sin abogar por nadie, solo como reflexiones de los personajes.

«Ha sido una vivencia muy fuerte, de esperar que te digan algo durante casi un año, a que de repente me llamen de Seix Barral y me cuenten cosas tan fuertes del libro que no me las creía»

Un libro para degustarlo, masticarlo y tragarlo con una portada potente y evocadora que no deja lugar a dudas y un contenido contundente que dejará poso en todos sus lectores.

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

One thought on “Comida y basura: Una ópera prima para degustarla, masticarla y tragarla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

6ª edición - Consciencia más allá de la vida - Pim Van Lommel

Mié Feb 26 , 2020
Inicio del mensaje reenviado: De: Atalanta <atalanta> Asunto: 6ª edición – Consciencia más allá de la vida – Pim Van Lommel Fecha: 26 de febrero de 2020, 0:00:01 CET Para: <peperodriguezadministrador> Responder a: Atalanta <atalanta> 6ª edición – Consciencia más allá de la vida – Pim Van Lommel
Instagram has returned invalid data.

Artículos

¿Cómo afecta el coronavirus al mercado editorial?

Leer artículo

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo

Los títulos de libros más chocantes (1)

 

Leer artículo