Motivos para escribir un libro electrónico y cómo publicarlo

El mundo literario ha sido testigo de la influencia de la tecnología en esta forma de expresión artística. En términos generales, ha creado nuevas herramientas y accesorios para escritores y lectores. 

Hace 150 años atrás se inventó la máquina de escribir, un instrumento indispensable que dio origen a algunos de los mejores libros contemporáneos. Posteriormente, la invención de las computadoras recibió un fuerte apoyo de muchos autores y, recientemente, estamos presenciando el impacto de los libros electrónicos en la sociedad. 

¿Por qué escribir un libro electrónico?

Los libros electrónicos representan aproximadamente el 20 % de las ventas de libros y el resto es impresión tradicional. Durante la pandemia, el entretenimiento digital se ha convertido en un crecimiento explosivo debido a que millones de personas permanecen en casa. 

En España, se han obtenido algunos datos históricos de los libros electrónicos desde su lanzamiento, las ventas han aumentado un 50 % y el tiempo de permanencia de los lectores en plataformas profesionales ha aumentado un 30 %.

Cada vez está más claro que los lectores electrónicos no son una moda pasajera. Algunos expertos indican que los libros impresos se reducirán principalmente al papel de rellenos decorativos y todos tendremos una biblioteca electrónica personal de bolsillo. 

La generación que prefiere la lectura electrónica   

Aunque la generación Z representa una parte de la población que tiene una mayor relación con la tecnología, no es precisamente el público objetivo del mercado de libros electrónicos. De hecho, este grupo prefiere dejar la tecnología a un lado para disfrutar de una lectura tradicional, los libros impresos. 

Sin embargo, increíblemente, los principales usuarios de lectores electrónicos son sus padres e incluso sus abuelos. Especialmente las personas nacidas durante el ‘baby boom’ confirman que se han enamorado de estos dispositivos, ya que no tienen la necesidad de ir a una librería. 

¿Cómo publicar un e-book?

Asegúrate de que tu trabajo sea impecable. Ya sea que publique sus propias novelas de fantasía o recetas reales, la calidad es importante. Luego, escoge la portada perfecta. Recuerde que es el primer y mejor activo de marketing de un libro electrónico, por tanto, debería atraer la atención del mercado online.

Más adelante, decide si monopolizar o expandirte en Amazon. Cooperar solo con Amazon te dará ventajas de marketing a través de su programa KDP Select, que permite promocionar tus ebooks a través de promociones de precios y Kindle Unlimited, un servicio de suscripción para los amantes de los libros virtuales. 

Ahora elige tus plataformas de publicación, como Barnes & Noble Press, Libros de Google Play, iBooks (Apple), Kobo Writing Life, entre otros. Una vez que sepas dónde se publicará tu libro, recopila los metadatos que harán que tu ebook sea visible en las plataformas minoristas. 

Una vez hecho esto, formatea tu libro electrónico. El texto debe convertirse a EPUB, un formato de archivo utilizado por los editores de libros electrónicos. ¡Ahora puedes seleccionar un formato y cargarlo junto con la imagen de portada en cualquier agregador o plataforma de tu elección! Finalmente, establece el precio y publícalo.