¿Conoces la curiosísima etimología de la palabra «estraperlo»?

El término estraperlo se usa en España para referirse al comercio ilegal de bienes sometidos a algún tipo de impuesto o tasa por el Estado. Por extensión, es una actividad irregular o intriga de algún tipo, y se usa como sinónimo de mercado negro. A quien practica el estraperlo se le llama «estraperlista».

Sin embargo su origen es especialmente curioso. Tenemos que remontarnos a tiempos de la Segunda República para entenderlo.

En aquel tiempo los juegos de azar –especialmente la ruleta– estaban prohibidos en España, así como en la mayoría de países europeos. Sin embargo, en la década de 1930, se popularizaron numerosos modelos de pseudorruletas, que funcionaban alegremente en los grandes casinos de todo el continente.

Los empresarios Daniel Strauss, Perle y Lowann (esta última esposa del primero) volvieron su atención hacia España e introdujeron un juego de ruleta eléctrica de marca Straperlo, nombre derivado de los apellidos de quienes promovieron el negocio, y que habrían aportado al acrónimo letras en cantidad proporcional a la participación en la empresa.

El juego fue prohibido por la policía tras demostrarse que era fraudulento (pues la rueda se controlaba mediante un botón y, por lo tanto, la banca ganaba siempre que lo deseaba).

A partir de este escándalo la palabra estraperlo ha quedado como sinónimo de chanchullo, intriga o negocio fraudulento. Así, por extensión, se denominó también estraperlo, durante la posguerra española, al comercio ilegal (mercado negro) de los artículos intervenidos por el Estado o sujetos a racionamiento (decretado por el régimen de Franco desde 1936 hasta 1952), recibiendo el apelativo de «estraperlistas» los que se dedicaban a tal comercio.

Curioso ¿verdad? una palabra que parece provenir del griego o del latín es un acrónimo reciente.

¿«para adelante», «p’alante» o «palante»?

¿Debe decirse detrás mío, encima suya, etc. o detrás de mí, encima de él?

Ortografía: ¿Se dice «podrir» o «pudrir», «pudrido» o «podrido»?

Ortografía: ¿Se debe usar «en base a»?

Ortografía: ¿Es «quizá» o «quizás»?

¿Cómo se escribe la hora en un texto: «las siete menos veinte», «las 18:40» o «las 18.40»?