21 de junio de 1954: Nace Amparo Muñoz

Amparo Muñoz, Miss Universo 1974, habría cumplido hoy, 21 de junio, 67 años. Según cuenta Miguel Fernández en las páginas de La vida rota, la biografía definitiva de que acaba de publicar Roca Editorial, la actriz, que intervino en más de 65 películas, nació en la casa familiar de la calle Alcalde Ronquillo, a las afueras de Málaga capital. Fue la primera de los seis hijos del matrimonio formado por Juana Quesada y Manuel Muñoz, un empresario y profesor de origen jienense.

En 1973, cuando, según las leyes de la época,  todavía era menor de edad, Amparo fue coronada Miss Costa del Sol y Miss España y debutó como actriz. Apenas un año después, en julio de 1974, se proclamó Miss Universo en Manila, lo que la convirtió en un personaje popular en todo el mundo. Instalada en Nueva York, durante seis meses recorrió varios países.

El estrés, unido a la presión que sobre ella ejerció la corporación organizadora del concurso, tendrían sobre el equilibrio emocional de una muchacha que hasta poco antes había llevado una vida sencilla y familiar.

Tampoco suscitó sorpresa que se convirtiera en la primera miss en la historia del certamen en renunciar al título ni su matrimonio, a los 23 años, con Patxi Andión, un cantautor comprometido con la defensa de la libertad pero que, sin embargo, no veía con agrado que su mujer se desnudara en la pantalla. Para las actrices de la época, el mal llamado destape era imprescindible si querían tener un papel destacado en una película. Como ha observado la periodista Carmen  Chaparro, “pasamos de una cárcel a otra, de la de un hogar lustroso a la de un cuerpo perfecto, y todo para placer de los mismos.”

En la infructuosa búsqueda de un hombre como su padre para compartir la vida, Amparo Muñoz llegó a casarse varias vecesSu nombre fue utilizado para airear la Operación Primavera, la primera gran redada contra el tráfico de droga en España. Poco después, una noticia, que resultó falsa, aseguró que padecía sida. Durante casi seis largos años, ningún director la llamó para trabajar en el cine. La enfermedad la apartó definitivamente de los platós y la llevó a volver a vivir en la casa familiar de Málaga, donde murió en 2011 a los 56 años.

La biografía de Amparo Muñoz es el relato estremecedor de la tragedia de una mujer víctima de su belleza y de la época en la que vivió. Muy bien documentado y muy bien escrito”, Pilar Eyre

La vida de Amparo Muñoz es la vida de muchas mujeres y oprimidas en un país de dictadura, transición y democracia” Ana Pardo de Vera.

“Una historia esclarecedora de uno de los iconos de la Transición española. Una delicia de biografía que todos deberíamos leer”,  Mariló Maldonado, Canal Sur Radio

“Amparo Muñoz fue mucho más que una miss en el cine español”, Moncho Lemos, Televisión de Galicia.

“Amparo Muñoz se anticipó tres décadas al #metoo. Cuántas luces sobre la vida de esta belleza rota en el nuevo libro de Miguel Fernández”, Antonio Javier López, Diario SUR

“A Amparo Muñoz le habría gustado La vida rota”, Alberto Gómez, Diario SUR