La casa herida: un clásico alemán fundamental

La casa herida” es un clásico fundamental en la historia de las letras germánicas de posguerra. Una mirada a la historia personal y una confrontación directa con el pasado nacionalsocialista de la sociedad alemana, para tratar de encontrar respuesta a una pregunta que impide seguir adelante: cómo fue posible algo que hoy no se alcanza a imaginar.


La Alemania de este libro no es la de la cruz gamada, los grandiosos desfiles a la luz de las antorchas y las interminables hileras de brazos extendidos. Es la Alemania de Eichkamp, el pequeño suburbio berlinés donde los padres del autor vivieron una vida cívica y apolítica: creían en Dios y en la Ley, respetaban a los «buenos judíos», eran los sensatos y trabajadores herederos de los seculares valores austrohúngaros. El relato de cómo paso a paso fueron seducidos por la visión mesiánica de Hitler e, intoxicados por las promesas del nacionalsocialismo, se entregaron cómodamente a su delirio, conforma un drama aún más escalofriante por su falta de violencia, tanto más condenable por su total ausencia de maldad consciente.


Krüger no solo relata con agudeza su propia infancia bajo el Tercer Reich, sino que propone al mismo tiempo una lúcida radiografía de toda una clase social, de esa pequeña burguesía a la que su familia y él mismo pertenecían.