JOSAN HATERO presenta LA INTIMIDAD DE LOS VIAJEROS

JOSAN HATERO presenta LA INTIMIDAD DE LOS VIAJEROS

Escrito por admin, 12 enero, 2021

Última actualización: 12 enero, 2021

intimidad_500x225.png
JOSAN HATERO
presenta
LA INTIMIDAD DE LOS VIAJEROS

Nada nos refleja mejor que el deseo

Una historia sobre cómo el sexo desvela quiénes somos

FECHA DE PUBLICACIÓN: 13 DE ENERO

000018906_1_web_Josan_Hatero_(c) baja.jpg
«Casi todas las historias nacen de una pregunta. En el caso de La intimidad de los viajeros, la pregunta fue: ¿Y si un hombre contrata a otro para que, siguiendo sus instrucciones, seduzca a una mujer y luego la abandone? Me imaginé esos tres personajes (el hombre que contrata, el seductor y la mujer) en Berlín, una ciudad en perpetua reconstrucción (como los propios personajes), y me pregunté qué los había llevado hasta ahí.
Hay varios temas de fondo en la novela: La identidad, qué nos convierte en lo que somos, qué nos define; pero también qué nos hace sentirnos más atraídos por unas personas que por otras. Y el cómo inventamos ficciones para mejorar la vida. Porque la literatura le da sentido a la vida; le da forma y orden.»
HAZ CLIC PARA DESCARGARTE
RETRATO DE JOSAN HATERO
PORTADA «LA INTIMIDAD DE LOS VIAJEROS»
LA NOVELA
laintimidad 3D.png
«Cuando llevaba cuatro meses viviendo en Berlín, a Yago Santos le ofrecieron una gran suma de dinero para que sedujera a una mujer a la que no conocía. El plan consistía en ganarse su confianza, comenzar una relación con ella y, al cabo de cierto tiempo, abandonarla. Romperle el corazón, fueron las palabras exactas del hombre que le ofreció el trato. Yago aceptó sin hacer muchas preguntas. Aceptó por tener algo con lo que ocupar sus días.»

Que Josan Hatero haya vuelto a escribir es una extraordinaria noticia para la ficción literaria. Hatero sabe ponerle palabras a la intimidad y con ella nos cuenta cómo somos, lo que nos duele y cómo y por qué amamos como lo hacemos.

La intimidad de los viajeros es una novela de cuya lectura no se sale indemne, nada nos refleja mejor que el deseo. El autor nos presenta una trama de conquistas y rupturas protagonizada por tres personajes huérfanos emocionalmente en un trasfondo contemporáneo y en una ciudad, Berlín, en constante cambio. Allí se cruzan tres personajes que buscan dar sentido a sus vidas, tal vez una segunda oportunidad: Yago, Carrington y Matilda. ¿Qué caminos los han llevado hasta ahí? ¿Qué pretenden con ese juego de espejos al que se entregan?

Con una narración que alterna pasado y presente, conoceremos la historia de cada uno de ellos, esos momentos que definieron su personalidad. Así, recorremos la Barcelona de Yago, que entiende el sexo como un atajo para conocerse a sí mismo; el Londres de Carrington, que descubre que la vida alimenta la ficción y viceversa; y el Múnich de Matilda, que solo se siente verdaderamente ella cuando interpreta un papel para los extraños que comparten su deseo.

Con un estilo brillante, una creación de personajes inolvidables y una capacidad inaudita para acercar al lector a la intimidad de los cuerpos ajenos, Josan Hatero se erige como uno de los narradores que mejor ha sabido retratar el deseo, el enamoramiento, el desengaño y la pérdida. Esta novela habla de nuestra identidad, de los caminos de la culpa, de la libertad de elegir y del derecho a tener una segunda oportunidad.

La voz en tercera persona funciona con una combinación de cercanía, pero no intimismo, y distancia desengañada, muy desapasionada pese a hablar durante todo el relato de rupturas y encuentros sentimentales. Esta voz distante encaja a la perfección en este relato donde el sexo es un atajo para conocerse.