Helldorado, de Noé Morvan/Dragan

Poco a poco la novela gráfica va alcanzando el puesto que merece en el mundo de la literatura. Este reconocimiento está haciendo que lo que antes era conocido como un “arte menor” vaya obteniendo relevancia dentro de nuestras fronteras creando cada día más aficionados a este denominado noveno arte.

Gracias a esto están surgiendo editoriales como Nuevo Nueve Editores, creada por el prestigioso editor Ricardo Esteban, y que nos hace llegar esta maravilla que nos ocupa hoy.

Helldorado” es una obra escrita por el prestigioso Jean-David Morvan, con la colaboración de Miroslav Dragany, y dibujada por el argentino Ignacio Noé. En Bélgica se publicó en tres tomos entre 2006 y 2009, titulados: “Santa Maladria”, “Esperar la muerte” y “ ¡Todos enfermos! Nuevo Nueve lo publica en un solo tomo de 140 páginas, todo un acierto.

Nos cuenta la historia de un grupo de despiadados conquistadores españoles que no solo se enfrentan a los nativos indios Syyanas, algunos tan despiadados como los propios conquistadores, sino a un enemigo invisible que afecta indistintamente a los dos bandos sin cuartel. Esta no es una guerra convencional, un tercer combatiente recorre el teatro de operaciones, una enfermedad mortal fulminante, tanto que incluso rehúsan nombrarla…

Esta historia cruda repleta de violencia nos va describiendo a la propia naturaleza humana, indistintamente del lado del océano que procedas queda patente, una vez más, que el hombre es el lobo del hombre, tanto para el otro bando como para el propio. Esta violencia queda retratada a través de la paleta de colores que van desde el sepia al rojo vivo, con unas ilustraciones de trazos limpios y detallados que no escatima ni en los detalles más escabrosos a la hora de reflejar tanto los daños infligidos por la violencia como por la enfermedad. En contadas viñetas podemos observar paisajes de vivos colores verdes haciendo hincapié que una vorágine de violencia y muerte puede acontecer hasta en el más paradisíaco de los escenarios.

Un rasgo de la genialidad de esta novela gráfica son esas primeras páginas que carecen de texto, haciendo que entendamos la historia a la perfección sin necesidad de palabras. Eso demuestra la calidad tanto de las ilustraciones como del guión. Un guión redondo, que me ha encantado como se resuelve, y cuyo final, obviamente no voy a rebelar aquí, pero que culmina de forma magistral.

Hay que agradecerle a Nuevo Nueve que se haya arriesgado editando una obra, quizás, algo más alejada de lo que nos tiene acostumbrados, pero que ha realizado un trabajo impecable en esta bonita edición en tapa dura y con una portada digna de enmarcarse. Una historia apasionante que no se hace pesada en ningún momento, todo lo contrario, muy adictiva, y que no podrás dejar de leer hasta llegar a su final. Lo que no quita que una vez leída la repases mil veces deleitándote en cada una de sus viñetas, descubriendo cada vez detalles nuevos haciendo que admiremos todavía más a los grandes ilustradores.

Si eres lector asiduo de cómic no puede faltar en tu estantería esta joya, y si no lo eres, debes darle una oportunidad, porque esta obra hará que te enamores del género.