Plaza y Valdés Editores despide enero con dos presentaciones

“Ecoanimal” de Marta Tafalla y “Moras” de Yasmina Romero Morales, serán los dos ensayos que centrarán el diálogo virtual abierto a todo público.

Plaza y Valdés, la editorial independiente especializada en libros de filosofía, humanidades, ciencias sociales y pensamiento crítico, ha iniciado el año 2021 consciente de que estamos ante un ciclo que necesita ser discutido. Por ello, en paralelo a sus novedades, ha decidido ofrecer a los lectores distintas ventanas para debatir las distintas vertientes de la realidad. Y a falta de encuentros presenciales, debido a las medidas ocasionadas por la pandemia, han organizado dos presentaciones virtuales para jueves y viernes de la presente semana.

Este jueves 28 de enero, a las 19:00 horas, abrirá la jornada Marta Tafalla, profesora de Filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona, con su libro “Ecoanimal”, en conversación con Marcos de Miguel, editor de Plaza y Valdés. La cita será vía Zoom. Mientras el viernes 29, también a las 19:00 horas, el turno será para Yasmina Romero Morales, doctora en Estudios Filológicos, con su obra “Moras”, en diálogo con la doctora Rocío Velasco de Castro, el doctor Mohamed Abrighach y la doctora Rocío Rojas-Marcos, moderado por la doctora María José Guerra Palmero.

“Ecoanimal. Una estética plurisensorial, ecologista y animalista”, plantea la necesidad de una estética ecologista y animalista, que nos reconcilie con la Tierra y los animales que la habitan. La catástrofe ecológica es el problema más grave que ha tenido que afrontar nunca la humanidad. Además de estudiarlo desde las ciencias naturales, la ética y la política, necesitamos también examinarlo desde la estética, porque nuestra relación con la naturaleza y los otros animales está mediada por la belleza o el misterio que admiramos en bosques, desiertos y océanos. Marta Tafalla (Barcelona, 1972) es doctora en Filosofía y profesora en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su investigación comenzó con una tesis sobre Adorno que fue publicada como libro: Theodor W. Adorno. Una filosofía de la memoria (Herder, 2003), y desde entonces se ha centrado en analizar nuestra relación con la naturaleza y los otros animales desde una perspectiva estética y ética. Sus artículos han aparecido en revistas académicas como Estetika, Contemporary Aesthetics, Environmental Ethics, Isegoria, Dilemata o Bioética y Derecho. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Freiburg, Münster, Potsdam y Londres. El acceso al encuentro del jueves 28, a las 19:00 horas, es el siguiente: 

https://zoom.us/j/93005761690?pwd=L0J5dTg1a1h2aEVpbXo2Y3Zha25KUT09

ID de reunión: 930 0576 1690

Código de acceso: 863345

Inscripción: liberiameta@gmail.com

“Moras. Imaginarios de género y alteridad en la narrativa española femenina del siglo XX” es la segunda obra con la que Plaza y Valdés despide sus encuentros virtuales de enero. La narrativa española de tema marroquí es muy abundante, hay muchos escritores y escritoras que han sentido interés por utilizar el país vecino como telón de fondo de sus ficciones desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Sin embargo, a pesar de esta abundancia y del éxito que muchas de estas obras generaron, desafortunadamente son pocos los autores, y muchas menos las autoras, quienes han pasado a los anales de la literatura española. Este estudio se centra justo en ellas, en veintidós escritoras de ficción que se sirvieron de Marruecos para ambientar sus novelas y relatos durante el pasado siglo XX, se rescatan de esta manera sus nombres y se ponen en valor sus textos. Yasmina Romero Morales es doctora en Estudios Filológicos (Universidad de La Laguna, 2016, Cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado), diplomada en Estudios Avanzados en Estudios Árabes e Islámicos (ULL, 2008) y posee dos másteres: en Estudios Feministas, Violencia de género y Políticas de Igualdad (Universidad de La Laguna, 2009); y en Literatura Comparada y Crítica Cultural (UV, 2018). Es personal investigador de distintos proyectos nacionales y autonómicos; investigadora del Centro de Estudos Africanos da Universidad do Porto, en Portugal; investigadora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la ULL y coordinadora de la secretaría de Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista. En la actualidad, tiene un contrato de investigación en la ULL. Este encuentro se podrá seguir en directo, el viernes 29, a las 19:00 horas, a través de meet.google.com/hmi-wyaw-sqs