Caliente, Luna Miguel brinda su narración más íntima sobre el deseo

En Lumen inauguramos este 2021 con nuestros mejores deseos para vosotros y vuestros seres queridos y nada mejor para iniciar esta rentrée invernal que el anuncio de la publicación de Caliente, el nuevo ensayo de la escritora Luna Miguel, que estará disponible en librerías a partir del próximo 14 de enero.

En Caliente, Luna Miguel brinda su narración más íntima sobre el deseo, el amor plural y la creación literaria; iluminadoras entrevistas en torno al placer y el autoplacer. Con «inteligencia y provocación» (Zenda), la autora «se impone “decir con rabia todo lo que no debo”» (El Cultural de El Mundo), Y así, por medio de confesiones, reflexiones y citas, sin respiro, de manera audaz, la joven editora, poeta y narradora vuelve a tocarnos con su mejor obra hasta la fecha.

La protagonista de esta historia cree que le han roto el corazón, y la primera medida que toma para volver a ensamblar cada uno de sus pedacitos es adentrarse en su propio cuerpo en busca de placer. ¿Pero qué es lo que verdaderamente conmueve y excita a Luna Miguel? Por ejemplo: la lectura atenta de una larga lista de autoras que escribieron sobre sexo y relaciones afectivas fuera de la norma mucho antes que ella: Cristina Morales, Annie Ernaux, Hilda Doolittle, Chris Kraus, Marvel Moreno, Anaïs Nin, Marina Tsviétaieva, etcétera. O por ejemplo: la investigación del placer ajeno a través de entrevistas muy íntimas con mujeres de todo el mundo. Si Emily Dickinson reconoció en un poema que estaba «orgullosa de su corazón roto», aquí Luna Miguel también desvela con orgullo sus cicatrices sentimentales, para regalarnos una suerte de esquema planetario de lo que para ella significan la ética promiscua, el gozo en solitario y, sobre todo, la amistad.

UNA HISTORIA PERSONAL DE AMOR Y PLACER

«Escribir es desnudarse. Y cuando una está desnuda, es vulnerable. No solo porque el ojo humano esté entrenado para mofarse de la cicatriz, o de la flacidez, o del simple avistamiento inesperado de un genital ajeno. Estar desnuda es exponerse a una luz que te quemará cada centímetro de piel desprotegido. O a un frío que te hará tiritar hasta teñirte los labios de azul. Cuando escribo me siento vulnerable. Qué frío tengo y sin embargo qué ardorosa mi carne. Cuánto fuego contra mi pecho y sin embargo con qué energía tiemblo. Cuando escribo, miro mis manos en las que tantas cosas caben. Tantas casi como en mis ojos. Tantas casi como en mi corazón. O todavía más, pues lo cierto es que un corazón solo es metáfora y nadie, jamás —¿tal vez los endocrinos, o los comecorazones?—, al referirse a uno rememora la víscera. Hay palabras que son fármacos. Hay metáforas que son más poderosas que la propia imagen que evocan.»

«Con la disciplina de una relación estable y el fogonazo del lío de una noche, Luna organiza la biblioteca perfecta del ardor, pléyade, red, “sistema solar” para hacer colisionar nuestros tibios cuerpos celestes. Escritura y lectura del aprendizaje de la transgresión. Un libro como una bola de fuego.» Gabriela Wiener

«A veces un libro nos recuerda de lo que la literatura es capaz, de lo exigente que puede ser su examen, y lo oportuno de sus consuelos. Caliente es magia blanca, y estoy muy orgulloso y agradecido de que Luna Miguel lo haya escrito.» Gonzalo Torné

«Una voz necesaria para la literatura.» Paloma Abad, Vogue

«Perturbadora, irreverente, sensual e intuitiva hasta el tuétano.» Lorena G. Maldonado

«Luna Miguel utiliza la escritura biográfica como una trampilla para colarse en las entrañas literarias del deseo sexual, para estudiar su gramática e imaginar nuevas formas de relacionarnos con él.» Eudald Espluga


(c)Lalo Venenoso

Luna Miguel nació en Alcalá de Henares el 6 de noviembre de 1990. A los cinco años se trasladó con sus padres a Almería, ciudad en la que creció y empezó a desarrollar su actividad literaria desde adolescente. Hija de la editora independiente Ana Santos Payán, de ella heredó el amor por la poesía y por la edición. Empezó a publicar sus poemas con apenas quince años, y en 2011 lanzó su primer trabajo reconocible como editora, la antología Tenían veinte años y estaban locos, donde compiló por primera vez a voces ahora tan relevantes como la del filósofo Ernesto Castro, o como la de los Premios Nacionales de Poesía, Berta García Faet y Unai Velasco. Esta antología fue además el germen de su preocupación por visibilizar la escritura de la generación millennial, materializada luego en su trabajo en PlayGround Books y sobre todo en su paso por Caballo de Troya, donde junto a su marido, el también escritor Antonio J. Rodríguez, impulsó la obra de Anna Pacheco, Elizabeth Duval o Aixa de la Cruz.

Actualmente Luna Miguel vive en Barcelona, donde trabaja como editor-at-large para la división literaria de Penguin Random House, compaginando sus labores de edición con su escritura literaria y periodística. Artículos y columnas suyas pueden encontrarse en medios como S Moda, El Cultural o eldiario.es. Además, junto al filósofo Eudald Espluga, colabora en Radio Primavera Sound con la sección de libros ‘Mucho Texto’. Como poeta Luna Miguel es autora de siete libros: Estar enfermo, Poetry is not dead, Pensamientos estériles, La tumba del marinero, Los estómagos, El arrecife de las sirenas y Poesía masculina. Sus versos se han traducido a una docena de lenguas y algunos de sus poemarios se han publicado en Estados Unidos e Italia.

Su primera novela, El funeral de Lolita, fue publicada en 2018 en Lumen y algunos de sus cuentos han aparecido en las antologías Cuadernos de medusa, Ya no recuerdo qué quería ser de mayor y (h)amor húmedo. También es autora de los ensayos feministas El dedo, El coloquio de las perras y Caliente. Su segunda novela, Conejitos, aparecerá próximamente en Lumen.