Los mejores libros para disfrutar de ideas didácticas y recursos, si eres profesor o docente

El ámbito de la educación es uno de los más importantes dentro de una sociedad avanzada, en cuanto a la importancia de poder preparar adecuadamente a las nuevas generaciones. En especial, la lectura puede ser una fuente de ideas realmente interesante para conseguir conocer y aprender nuevos recursos o ideas didácticas para poder poner en práctica en el aula, y que nos ayudarán a darle un toque más personal, original y eficaz a nuestros métodos de enseñanza como profesores o docentes. 

Poder proporcionar una buena educación de calidad a los estudiantes es una de las tareas más importantes para cualquier tipo de profesor o docente, sobre todo cuando conseguimos que aprendan de forma eficaz, divertida y con ilusión. Pero a veces, esta tarea no es tan sencilla de realizar, teniendo en cuenta muchos factores distintos como la falta de motivación, de ideas, o bien, optar por métodos más tradicionales que no en todos los grupos de alumnos terminan de funcionar adecuadamente, lo que acaba afectando directamente al rendimiento de la clase, a los resultados académicos, y que como profesores, sintamos que no hemos cumplido adecuadamente con nuestro trabajo. 

Ante este tipo de situaciones que pueden minar completamente nuestra labor docente, la lectura se convierte en una muy buena idea para poder sacar nuevas ideas didácticas y recursos para aplicar en el aula. Existen una gran cantidad de libros específicamente diseñados para profesores y docentes de todo tipo, en los que podemos encontrar cómodamente ideas, metodologías, herramientas y consejos que nos pueden ayudar a conseguir sacar el máximo partido a nuestras clases y así obtener los mejores resultados educativos posibles con nuestros alumnos. Vamos a conocer a continuación cuáles son algunos de los libros más interesantes y populares en este ámbito, así como cuáles son todas las ideas que podemos aplicar. 

Libros recomendados para docentes y profesores

A la hora de obtener más información para impartir nuestras clases de una forma más eficaz y mejorar la experiencia del alumnado, los libros pueden convertirse en nuestros mejores aliados. Por ejemplo, algunos de los títulos más interesantes que merece mucho la pena mencionar y que son la guía de cabecera de muchos docentes en nuestro país son: Niños sin etiquetas de Alberto Soler Sarrió y Concepción Roger Sánchez, El cerebro del niño: 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo de Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson, El latido de un aula infantil de Ángeles Abelleira Bardanca e Isabel Abelleira Bardanca o Soñando personas de Manu Velasco. Una serie de libros realmente interesantes que nos pueden ayudar a conocer otros factores de la enseñanza y que nos pueden ayudar a entender mejor el funcionamiento de la mente de los niños y las mejores maneras de llegar hasta ellos. 

Si queremos un tipo de libro más metodológico y que hable de estrategias concretas que podamos aplicar en el aula, existen otro tipo de títulos como Dificultades específicas de aprendizaje y otros trastornos: Guía básica para docentes de Diana Hudson, ¿Cómo empieza el lenguaje? Descubrir, explorar y favorecer la comunicación temprana de Beatriz Ituero y Marta Casla, La educación repensada de Remedios Belando Montoro o La complejidad en un centro de secundaria de Enric Prats, Àlex Escuder, Elisabet Higueras y Àlex Egea, por mencionar tan solo unos pocos ejemplos. Por lo que, sea cuál sea la información que necesitemos conseguir para mejorar nuestro trabajo como docentes o el nivel específico de educación en el que demos clases, tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de libros que pueden ser de gran ayuda. Además, también recomendamos echar un vistazo a algunos blogs de apoyo para opositores a educación como el de appf.es, en el que podemos encontrar ideas y recursos tan eficaces como los que vamos a ver a continuación. 

Recursos didácticos

Una característica muy importante que comparten muchos de estos libros y blogs a la hora de proponer nuevos métodos de aprendizaje en el aula, es la gamificación. Este concepto vendría a ser básicamente el clásico ‘aprender jugando’, mediante el uso de una serie de dinámicas relacionadas con el juego o el ocio, y promover así una forma más divertida e interesante de aprender. De hecho, las ventajas de la gamificación en el aula son muchas y muy interesantes, sobre todo a la hora de favorecer aspectos tan importantes en cualquier proceso de aprendizaje como la motivación, la concentración, la cooperación o la competitividad, la dificultad progresiva, el fomento de las relaciones entre los distintos alumnos y la mejora exponencial del rendimiento académico. 

Uno de los principales beneficios de este tipo de recursos didácticos mediante el juego es que existen una gran variedad de actividades entre las que podemos elegir, en función de cuáles sean las capacidades y habilidades que queremos fomentar concretamente. Por ejemplo, existen juegos específicamente diseñados para practicar las matemáticas, el lenguaje, la expresión oral, escrita, etcétera. Al igual que existen juegos cooperativos o competitivos que nos pueden ayudar a crear una vinculación de grupo entre los alumnos y hacer que éstos estén relacionados entre ellos. 

Steam Learning

Otro recurso muy interesante actualmente para poner en marcha en el aula y que cada vez más docentes se animan a utilizar, es el Steam Learning. ¿Pero qué es el Steam Learning exactamente? Se trata de una nueva metodología educativa que consiste en el uso de la tecnología y de la ciencia para favorecer el aprendizaje en los alumnos. Por ejemplo, la robótica sería un ejemplo claro del uso del Steam Learning y son muchos los centros que imparten actualmente este tipo de actividades, debido a todas las ventajas que pueden aportar a la educación de los alumnos en todos los niveles, ya que potencia su pensamiento científico y lógico, el trabajo en equipo, la capacidad de resolución de problemas, así como su creatividad e imaginación. 

Pero existen otros muchos recursos actualmente del Steam Learning que podemos poner en marcha y que podemos encontrar en una gran variedad de títulos acerca de la materia, como puede ser el uso de softwares específicos, aplicaciones, contenido interactivo, etcétera.