Homenaje a Francisco Ayala en El libro de bolsillo

    Cuando se cumplen diez años de su fallecimiento, El libro de bolsillo de Alianza Editorial consagra una Biblioteca de autor a Francisco Ayala (Granada, 1906-Madrid, 2009), uno de los más grandes intelectuales y escritores españoles del siglo XX. Dispuesta en cuatro volúmenes, esta Biblioteca agrupa y fija de manera definitiva el grueso de la obra narrativa del autor granadino.
  Con esta edición, publicada en estrecha colaboración con Carolyn Richmond y con la Fundación Francisco Ayala, Alianza Editorial quiere reivindicar a este autor fundamental en las letras españolas y su trayectoria intelectual, a la vez que contribuir a la difusión de su labor literaria.
 
El cuidado diseño de las cubiertas, a cargo de Manuel Estrada, propone figurativamente una vistosa y sugerente secuencia cronológica.
  Recuerdos y olvidos (1906-2006)
848 págs. – 16 €

Dividido en cuatro partes que obedecen a la secuencia vital del autor, incluido su exilio tras la Guerra Civil, Recuerdos y olvidos (1906-2006) recoge las memorias de Francisco Ayala, que ofrecen una aguda visión de un siglo xx tan convulso como trascendente para nuestra actualidad.   9788491819042-cazador-en-el-alba-historia-de-macacos-la-nina-de-oro-y-otros-relatosCazador en el alba. Historia de macacos. La niña de oro y otros relatos
528 págs. – 14 €

El volumen reúne los relatos breves de Francisco Ayala, género en el que fue un consumado maestro y en el que despliega una amplia variedad de temas y estilos.
  9788491819738-los-usurpadores-la-cabeza-del-corderoLos usurpadores. La cabeza del cordero
432 págs. – 15 €

Se reúnen en este volumen dos obras capitales del autor. Los cuentos que configuran ambas están marcados de forma más o menos directa, pero inapelable, por la Guerra Civil española.   9788491819721-muertes-de-perro-el-fondo-del-vasoMuertes de perro. El fondo del vaso
472 págs. – 15 €

Situadas en un ficticio país caribeño en los años cincuenta, Muertes de perro y El fondo del vaso son dos novelas independientes, a la vez que complementarias, en las que Ayala refleja con sabia y profunda ironía la profunda perversión aparejada a toda dictadura, sí como la precaria naturaleza de la condición humana.