El viaje de la libélula. Novela y joyas

9a8c5d86-f8fd-4d5b-9cbc-b05bd3772fd9.png

Después de Agujas de papel y El olor de los días felices, la historiadora Marta Gracia Pons regresa con una novela protagonizada por dos mujeres orfebres de la reputada saga de los Amat que intentan abrirse camino en el oficio separadaspor varias décadas

En 1940, Blanca es la única heredera de una de las más prestigiosas familias de joyeros de Barcelona, la desaparecida joyería Amat, y la joven y su madre tratan de sobrevivir en plena posguerra. Blanca recibe unas joyas de estilo Art Nouveau diseñadas por su prima Elsa, de la que solo sabe que murió joven. En 1905, Elsa cumple su sueño de aprender diseño de joyas en el taller familiar, pero nadie confía en sus diseños. Hasta que recibe varios encargos de Maxime Dumont, que trabaja para la compañía belga Congo Diamant en Amberes. Enamorada de Maxime, Elsa decide instalarse en esa ciudad para aprender de los mejores expertos en talla de diamantes. Le encargarán el diseño de una joya muy especial con un valioso diamante azul.
eb42d4b4-7903-4107-bf2e-ef3842d9a485.jpg
Marta Gracia Pons nació en Terrassa (Barcelona) en 1988. Es licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Época Contemporánea. Sus novelas Agujas de papel y El olor de los días felices han tenido una excelente acogida por parte de los lectores. El viaje de la libélula la confirma como una autora que logra crear un fresco animado con protagonistas avanzadas a su tiempo, viajes y tramas apasionantes
La inspiración de la autora

5032de0d-5e05-4aa0-9c90-18cd2d766624.jpg

La autora se inspira en la Familia Masriera, una de las firmas de joyería más populares durante los siglos XIX y XX en Cataluña, especialmente durante el primer tercio del siglo XX, su etapa de mayor apogeo por la introducción de novedosas técnicas y el diseño del Art Nouveau.
Luis Riera viaja a París en 1900 para conocer a René Lalique ,uno de los joyeros franceses más famoso de la época, y vuelve a Barcelona con la técnica de esmalte que era útil para dar forma a elementos de la naturaleza, como la libélula que da el título a la novela y que significa Virtud de vivir al máximo (que veremos como este significado se refleja en Elsa).

1d0c3aee-71ff-4213-b5ff-28fa67ab003f.png