Tercer acto, la nueva novela de Félix de Azúa

Desde la editorial Literatura Random House nos complace informaros de la publicación Tercer acto, la nueva novela de Félix de Azúa, que estará a la venta a partir del 8 de octubre.

Un brillante e implacable retrato generacional que sigue a un grupo de amigos en su peripecia vital por la Cataluña franquista, la disidencia francesa, la modernización de España y el declive físico y mental de todos y cada uno de sus miembros.

Tercer acto trata de un viaje resumido a través de imágenes fugaces y saturado de estimulantes lisérgicos, tertulias parisinas, tabernas barcelonesas, viajes ampurdaneses, coros eslavos, visitas a Jünger… Y todo sazonado con la mirada lúcida y el humor característico de un escritor imprescindible para entender a toda una generación de intelectuales y literatos. La filosofía, la muerte, la paternidad, la frivolidad y la locura son solo algunos de los temas de una novela que, en cierto sentido, cierra un ciclo en la obra de su autor, tras la publicación de Vida y papel y Génesis.

«Los textos de Azúa aportan una mirada distinta: tan bien informada como creativa,
tan sofisticada como sarcástica, tan seria como desmitificadora.»
Agustín Fernández Mallo, El Cultural

El autor estará disponible para entrevistas
a partir del 6 de octubre.

Sobre el autor:

Félix de Azúa nació en Barcelona. Licenciado y doctorado en Filosofía, profesor de estética y colaborador habitual del diario El País, fue conocido gracias a su inclusión en la antología Nueve novísimos poetas españoles. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su parcela ensayística es amplia y destacada: Baudelaire, Lecturas compulsivas, Diccionario de las artes, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas y Esplendor y nada. Sus libros más recientes son Ovejas negras, La pasión domesticada, Abierto a todas horas, Autobiografía sin vida, Génesis y Nuevas lecturas compulsivas. Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis.

Dossier de prensa, portada y foto del autor.

Sobre Génesis:

«Ni se ha encerrado a complacerse con su mitología ni a prolongar ningún tipo de virtuosismo: Félix de Azúa sigue trabajando en un tradición abierta, disconforme, tratando de ver algo en medio de la actual oscuridad.» Andreu Jaume, El País

«La verdadera cortesía no es la claridad, que también, sino el humor y la ironía como antídotos de la retórica, eficacísima triaca contra la melancolía y, no pocas veces, atajos hacia la verdad.» Andrés Trapiello, El País

Sobre Vida y papel:

«Hay muchas formas de contar una vida. Hay autobiografías sinceras, maliciosas o imaginarias […]. Félix de Azúa ha concebido otra fórmula: la autobiografía impersonal, que ignora los hechos y atribuye todo el protagonismo a las ideas.» Rafael Narbona, El Cultural

«En uno y otro libro, lo que importó no fue la vida en bruto, sino lo que le proporcionaba sentido y orden: el conocimiento. […] En ambos, el resultado fue una brillante síntesis de antropología cultural.»
José-Carlos Mainer, El País

«Más que elaborar un relato de sus peripecias vitales, consigue Azúa que una historia del arte y una historia de la literatura sean su propia historia, porque uno, viene a decir el filósofo, es producto de las imágenes y de las palabras por las que ha transitado.» Fernando Palmero, El Mundo

«El relato de un superviviente. En concreto de un superviviente de la muerte cataclísmica del arte. […] En esta autobiografía sí hay vida, pero la mala y buena vida que dan las letras, el sinvivir del fronterizo hombre literario que crece y piensa y emigra.» Pablo Mediavilla Costa, Jot Down

«Una extensa conversación bajo una luz crepuscular, una especie de oportunidad aprovechada por su autor para echar la vista atrás sin ninguna nostalgia. […] El discurso de Azúa está vivo: es vibrante, intelectualmente desafiante, divertido.» Patricio Pron, El Boomeran(g)