La víctima 2117, de Jussi Adler-Olsen

Al leer La víctima 2117, octava novela de la serie del singular “Departamento Q”, Jussi Adler-Olsen nos empuja sin miramientos a la realidad.

En esta novela se trata de frente el terrible mundo de los migrantes y los problemas reales que estos tienen, la respuesta del mal llamado primer mundo ante esta realidad, el problema del terrorismo y la problemática actual de que algunos jóvenes tengan problemas en distinguir el mundo de los videojuegos del mundo real.


La víctima 2117 se desarrolla en varios escenarios.
En la costa de Chipre aparece el cadáver de una mujer que ha huido de Siria buscando escapar del terror.
Por otro lado, viendo el contador que hay en la playa de Barcelona en el que se van sumando los refugiados ahogados en el Mediterráneo, un periodista, Jon Aiguader, decide descubrir la historia de esta mujer para relanzar su acabada carrera. Al mismo tiempo un joven de Copenhague al ver la foto de esta mujer, decide que cuando en su videojuego llegue a ganar 2117 batallas va a asesinar a sus padres y a todo a que se cruce en su camino.
Assad, miembro del Departamento Q reconoce a la mujer de la playa de Chipre y junto con su jefe, Carl Mork, emprende un viaje que le hará enfrentarse con un cruel grupo terrorista que prepara un atentado en Europa y contra su propio pasado.


A pesar de que la trama parece compleja, Jussi Adler-Olsen consigue que el lector no se pierda conociendo en cada capítulo que consecuencias ha tenido la muerte de esta mujer sin nombre en la vida de los protagonistas.
Como en otras ocasiones, la vida personal de los protagonistas influye en la investigación lo que nos acerca aún más a la historia. Pero no es necesario haber leído las anteriores novelas de la saga. El autor nos da los datos necesarios para que el lector comprenda perfectamente el desarrollo de esta dura historia.


Sin recrearse en los aspectos más duros, Jussi Adler-Olsen nos enfrenta a las diversas reacciones de la sociedad ante un problema tan terrible. La emigración, la gente que huye del hambre y de la guerra no sabe que en vez de encontrar un paraíso en Europa, va a encontrar, en muchos casos, la incomprensión, las mafias y los grupos terroristas que les ofrecerán una falsa solución a sus problemas.


Por todo ello os recomiendo leer La víctima 2117. Una novela que, a pesar de tratar un tema tan duro se va a convertir en una lectura muy amena que nos va a hacer pensar en los temas que sacuden nuestra moderna sociedad. No os lo perdáis.