La importancia de leer en casa para fortalecer los vínculos familiares

Muchas veces, el acelerado estilo de vida interviene negativamente en las relaciones familiares. El estrés, la tecnología y la falta de tiempo son algunos de los factores que originan el distanciamiento entre padres e hijos.  

Por esta razón, es importante desarrollar nuevas actividades para fortalecer los vínculos familiares. Una excelente práctica es compartir la lectura en familia que, además, desarrolla el hábito lector en los niños. 

Los beneficios de leer 

La lectura es un hábito beneficioso tanto para grandes como para pequeños. Leer regularmente estimula la imaginación, incrementa el vocabulario y, además, nos ayuda a hablar y a escribir mejor. 

Asimismo, un estudio elaborado por el departamento de Sociología de la Universidad de Oxford, mencionó que la lectura también se relaciona al éxito futuro de los jóvenes. Para esto, se entrevistaron a 20 mil jóvenes para ver lo que hacían en su tiempo libre y encontraron que los que leían por placer, accedieron a más puestos gerenciales en su edad adulta. 

Consejos para fomentar la lectura en familia 

Compartir tiempo con los niños 

Pasar tiempo en familia fomenta la comunicación entre padres e hijos. Se trata de un tiempo en el que disfruten de cariño, aprendizaje y desarrollo. Por ejemplo, 30 minutos puede ser suficiente para escucharlos o leer con ellos. De esta manera se irá desarrollando el hábito lector. 

Crear un espacio de lectura 

En el hogar tenemos un ambiente para cocinar, otro para descansar, entre otras. Por lo tanto, los pequeños también necesitan un ambiente dedicado a su lectura. Y es que, según expertos, el espacio tiene influencia sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este concepto gira en torno a la neuroarquitectura. 

‘’La neuroarquitectura es una disciplina que explica cómo el diseño de un ambiente influye en la química cerebral, y por lo tanto, las emociones, los pensamientos y las conductas. Su función es crear espacios para la felicidad, el bienestar, la productividad y la calidad de vida. Por ejemplo, los diseños arquitectónicos con techos altos son los apropiados para actividades creativas y artísticas’’, apunta Eva Guerrero, redactora jefa de la plataforma Eldulcehogar.  

Conocer sus gustos 

Afortunadamente existen diferentes géneros literarios: poesía, dramática, leyendas, fantasías o fábulas. Es importante variar el contenido y estilo de la lectura. De esta manera, los padres reconocerán cuáles son los gustos de sus hijos. También es importante buscar libros adecuados para su edad. Cuando son más pequeños, por ejemplo, los libros con dibujos y gráficos son los más recomendados.  

Entender la lectura como un juego

Los niños necesitan amar la lectura. Entonces, hay que conseguir que vean la lectura como un juego más. Para esto, se pueden programar una serie de actividades alrededor del libro, y de su historia. Por ejemplo, dramatizar el cuento para que sea más lúdica. 

1 comentario en «La importancia de leer en casa para fortalecer los vínculos familiares»

Los comentarios están cerrados.