Nueve perfectos desconocidos, de Liane Moriarte

Un confinamiento casi voluntario

No tengo claro que es lo que esperaba de la lectura de Nueve perfectos desconocidos, la recién publicada novela de Liane Moriarte. Conocía su anterior publicación por la serie de HBO Big Little lies, la historia de unas mujeres que viven en un área rural de EEUU y que se tienen que enfrentar a su pasado. La serie me gustó, la novela me ha encantado.


Nueve desconocidos acuden a Tranquillum House, un balneario de lujo apartado del mundanal ruido con la promesa de encontrar una nueva vida. Allí llega Frances, exitosa novelista de novelas románticas con querencia al vino y al chocolate, para intentar olvidar una frustrada relación sentimental; Tony, futbolista de élite retirado que no está pasando su mejor momento, Jessica y Ben, una peculiar pareja cuya vida ha cambiado recientemente y a los que les cuesta aceptar su presente; Carmel, una divorciada que odia su cuerpo, una familia anclada en la muerte de uno de sus miembros y un atractivo abogado que conoce casi todos los balnearios de lujo. Allí se encuentran con Marsha y sus asistentes, cuyas modernas y secretas técnicas de coaching revolverán a estos nueve clientes.


La autora consigue que Nueve perfectos desconocidos sea una novela coral. Moriarte muestra la psicología de los personajes de manera brillante. En un principio es Frances la que lleva el peso de la trama, pero, poco a poco, los demás personajes que pasan esos 10 días en Tranquillum vas desvelando la causa que les llevó allí y qué esperan encontrar en el balneario. Marsha toma rápidamente importancia. Su pasado la convirtió en un gurú de la meditación, la vida sana y la paz espiritual, pero pronto sus clientes y el lector, descubren que sus métodos no son nada convencionales y que su paz interior no es paz del todo.


Lo que empieza con sesiones de tai-chi y senderismo al amanecer poco a poco empieza a enrarecerse y los clientes del balneario empiezan a pensar que hay algo más detrás de la amabilidad del personal.


Nueve perfectos desconocidos es una historia entretenida que nos hace plantearnos cuáles son nuestras prioridades y qué es lo que nos ha traído a nuestro presente. Leído durante el periodo más duro de mi confinamiento, no podía dejar de pensar en qué pasaría si estuviera encerrada con personas a las que no conozco de nada y sometida a una dura dieta y largas dosis de meditación. ¿Reaccionarán los nueve huéspedes igual? ¿forjarán amistades y desacuerdos? ¿Se someterán? ¿Se rebelarán? No os queda más remedio que leer la novela para saberlo.