El seno de un hombre: Juan José Ruiz y su crudo poemario sobre la paternidad @cntico

Editorial Cántico acaba de publicar Seno, el primer libro de Juan José Ruiz, más conocido en el mundo de la crítica literaria por sus habituales colaboraciones en prensa digital y revistas literarias como Poscultura

por Raúl Alonso

Editorial Cántico acaba de publicar Seno, el primer libro de Juan José Ruiz, más conocido en el mundo de la crítica literaria por sus habituales colaboraciones en prensa digital y revistas literarias como Poscultura. Toda primera obra suele participar de algunas características comunes, especialmente si se trata de un/a poeta joven. Éstas suelen ser cierto desenfado, énfasis en las citas y tono personal, donde el yo poético se identifica plenamente con el autor o autora. No puedo negar que todo esto se encuentra en este poemario. Pero seríamos lectoras injustas y desgraciadas si nos quedamos sólo con eso, entre otras cosas porque tal vez suponga lo menos interesante de la obra.

El tema de la maternidad ha sido tratado quizá no mucho en el ámbito de la poesía escrita por mujeres, y más recientemente con lecturas y enfoques feministas como pone de relieve la revista La Tribu (www.latribu.info) con su breve antología sobre la maternidad El vientre en llamas [ http://latribu.info/poesia/el-vientre-en-llamas-breve-antologia-poetica-sobre-la-maternidad/ ]. Sin embargo, la paternidad en la poesía española ha sido un tema evitado, que raramente aparece en poemas dispersos y eventuales, pero nunca de una manera central y específica como para vertebrar un libro en su conjunto. Pablo García Casado dice al respecto en una entrevista publicada en agosto de 2019: “La paternidad ha sido escasamente explorada. Si sobre maternidad faltan libros, sobre paternidad existe directamente un vacío.” [ https://poscultura.com/poesia/pablo-garcia-casado-paternidad-miedo-e-identidad/ ] 

En este escenario irrumpe Seno, la primera obra de Juan José Ruiz Bellido, que no vacila en tirarse a una piscina de líquido amniótico sin ningún tipo de pudor. Honestamente puedo decirte así, en voz baja (y por favor, que quede entre tú y yo) que se trata de un poemario muy extraño, no solo por el tema, sino porque lo hace rehuyendo cualquier pretensión de agrado, lo que en algunos momentos resulta irreverente y paradójicamente tierno.

Estamos ante una obra compleja ubicada en su desarrollo textual sobre la deconstrucción derridiana y deleuzeana. Son varias las capas hermenéuticas que elabora el autor para contar la experiencia de su primer hijo: el plano de fuga es el anverso y reverso de una moneda; el rizoma bajo ese plano es el mito clásico de Orfeo y su descenso al averno; el argumento: la paternidad; y el pliegue estético sobre el que hace temblar todos los desvíos semánticos de este constructo es ni más ni menos que el imaginario pictórico de El Bosco, utilizando para ello el anverso y reverso de una tabla del maestro flamenco con dos pinturas extraordinarias que se reproducen a todo color en el libro: “San Juan en Patmos” (anverso) y “Escenas de la Pasión” (reverso). 

Con este tinglado de inspiración clásica, que se vale de la lúcida interpretación firmada por Juan F. Rivero en el prólogo, Ruiz Bellido sienta las bases movedizas de la parte central del poemario que es la que da título al libro: “Seno”. En ella, a lo largo de 37 poemas describe con un lenguaje crudo, directo y distanciado su experiencia como espectador de la gestación de su primer hijo. Lo más interesante es que en este relato el romanticismo brilla por su ausencia. Rodrigo García Marina dice al respecto en la sinopsis de la cubierta trasera: “En lo cotidiano de los cursos para embarazadas, los ejercicios de suelo pélvico y la transformación que la gravidez lleva consigo… La poesía de Juan José problematiza con una singular agudeza la posición de la mirada. Atenta ante lo que vive y mana como una fuente de nuevos significados. Situando así, en la franqueza de lo que se ama, la voz, con el fin de destituir cualquier clase de épica sobre esta extrañísima forma de ternura.”

Podríamos decir que valiéndose de deconstrucción y mitología, Juan José Ruiz Bellido ofrece con su Seno un libro intrigante que se sumerge en la esencia órfica de la poesía con un tema absolutamente contemporáneo: la crisis cultural que rodea al fenómeno de la crianza, la lectura feminista de este hecho y el papel que la masculinidad —con todas sus contradicciones y elementos ajenos— tiene que ver con ello. Seno es una obra de extraordinaria originalidad, donde se aborda desde el género poético todo el proceso de “ser padre por primera vez”. Con una ingeniosa metaliteratura no exenta de juegos visuales y tipográficos, el autor desarrolla varias capas creativas y transforma su propia experiencia vital en una reflexión estética brutal que desromantiza el hecho de ser padre y, al mismo tiempo, se desdobla en dos personajes presentes en todo el poemario (futuro hijo y madre) con una resuelta y sorprendente solvencia literaria que supera tanto en lo poético como en lo político cualquier pretensión de complacencia y convencionalidad.

Obra: Seno

Autor: Juan José Ruiz Bellido

Género: Poesía

Publicación: junio de 2020

Editorial: Cántico

Páginas: 106

ISBN: 978-84-949956-7-5

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

«Tremendamente conmovedor y emotivo.» Jueves 11 en Librerías el libro de Miguel Fernández Desafi ando al olvido, La biografía de Waldo de los Ríos. @rocaeditorial

Mar Jun 9 , 2020
El periodista Miguel Fernández rescata del olvido la figura del que fue uno de los compositores más trascendentales del siglo XX en España, en Desafiando al olvido. La biografía, disponible ya en eBook, estará en librerías en edición de papel a partir del 11 de junio.
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Los libros son los regalos perfectos para los amantes de la lectura

Leer artículo

¿Cómo afecta el coronavirus al mercado editorial?

Leer artículo

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo