
Escritor sudafricano, John Maxwell Coetzee, más conocido como J. M. Coetzee, se licenció en Matemáticas y Filología Inglesa en la Universidad de Ciudad El Cabo. En 1962 se marchó al Reino Unido, trabajando como programador informático. Más tarde se trasladó a Estados Unidos, donde se doctoró en Lingüística en la Universidad de Texas.
Fue profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Nueva York, en Buffalo, y a su regreso a Sudáfrica lo fue de la misma disciplina en la Universidad de Ciudad El Cabo.
Tras jubilarse en el año 2002, fijó residencia en Adelaida, Australia, trabajando como investigador en su universidad y adquiriendo la nacionalidad australiana en el año 2006.
Por su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos, siendo Doctor Honoris Causa por varias universidades; en cuanto a premios literarios, también ha sido galardonado con varios, destacando dos veces el Booker así como el Nobel de Literatura en el año 2003.
De hombre en hombre de Schreiner, Olive
El premio Nobel J. M. Coetzee rinde homenaje a Olive Schreiner, la primera novelista sudafricana feminista del siglo XIX, recuperando y completando su gran clásico inacabado.
En la Sudáfrica colonial del siglo XIX, dos niñas blancas de origen inglés nacen y se crían en una granja. La hermana mayor se casa con un exitoso hombre de negocios, pero, dueña de un espíritu curioso y adelantado a su época, no dejará nunca de luchar por la igualdad en el matrimonio. La hermana menor, en cambio, tras sufrir abusos a los quince años por parte de su tutor, se verá condenada al ostracismo y buscará la manera de desaparecer de la faz de la tierra.
De hombre en hombre es una apasionante novela sobre el amor fraterno, el colonalismo y la subyugación de las mujeres en la sociedad victoriana. Su autora, Olive Schreiner, una de las escritoras más célebres de la Sudáfrica colonial de finales del siglo XIX y principios del XX, trabajó en ella durante más de cuarenta años, hasta su muerte en 1920. Además de ser conocida por sus novelas y crónicas sobre las costumbres sudafricanas, fue una pionera del feminismo y una gran reformadora social antirracista. Seis años después de su muerte, una versión inacabada de esta novela logró ver la luz. Casi un siglo después, el premio Nobel J.M. Coetzee redescubre este gran clásico, inédito hasta ahora en lengua española y, guiado por una profunda admiración por «el genio literario de Schreiner», decide editarlo y añadirle un final acorde a nuestros tiempos.
El resto es silencio de Guelfenbein, Carla
«Sutil, visionaria y humana» J. M. Coetzee,
Todas las familias esconden un secreto. Tommy, un niño sensible y muy particular, se ha propuesto averiguar el de la suya: la verdad sobre la muerte de su madre. Juan, su padre, temeroso de que la realidad lo hiera, ha construido para ambos una coraza que los resguarda del dolor, pero a la vez los separa de la vida. Ésa que Tommy está ansioso por abarcar y sentir. Alma, la actual mujer de su padre, cansada de vivir junto a un hombre que elude los sentimientos, se deja arrastrar por la pasión de un antiguo amor. Será una aventura excitante que a la vez le hará cuestionar los cimientos de su existencia.
La expedición al baobab de Stockenström, Wilma
«Una de las más alucinatorias y poéticas muestras de la condición de la mujer en la ficción posmoderna». J. M. COETZEE, Premio Nobel de Literatura
Refugiada en el tronco hueco de un baobab, la narradora sin nombre de esta historia intenta sobrevivir en las rigurosas tierras del interior del África austral. Por primera vez en su vida, en la soledad de esa improvisada morada, su tiempo es suyo, su cuerpo es suyo, sus pensamientos le pertenecen… Allí es capaz por fin de reflexionar sobre el significado de su propia existencia, sobre su vida anterior: sus atormentados días como esclava, los abusos de sus distintos amos, su último viaje y su huida al interior del gigantesco árbol.
Publicada originalmente en afrikáans en 1981 y vertida al inglés en una magistral traducción a cargo de J. M. Coetzee, esta evocadora e inquietante fábula sobre la libertad, la maternidad y la naturaleza se alzó de inmediato como un clásico moderno de la literatura escrita por mujeres, convirtiendo a su autora, junto a Nadine Gordimer, en una de las voces más destacadas de la literatura sudafricana del siglo XX.
La marcha Radetzky de Roth, Joseph
"Emperador de la nostalgia, Roth perfeccionó su estilo de madurez tomando como modelos a Stendhal y a Flaubert, y dotándolo de inmensa exactitud y una lengua lúcida y flexible." J. M. Coetzee
Publicada originalmente en 1932, «La marcha Radetzky», cuyo título alude a la famosa composición de Johann Strauss, es la obra maestra de Joseph Roth y un clásico de la literatura europea del siglo XX. Retrata el ocaso del imperio de los Habsburgo a través de tres generaciones de la familia von Trotta, cuyo destino parece irrevocablemente ligado al del monarca desde que el abuelo, el «Héroe de Solferino», le salvase la vida en la batalla. Con una gran capacidad de evocación y una exquisita ironía no exenta de nostalgia, la novela nos transporta a un mundo en decadencia que se resiste a dejar de ser tanto como muchos se resisten a despedirse de él. Joseph Roth nació en la provincia austríaca de Galitzia en 1894, de padres judíos. Estudió literatura y filosofía en Lemberg y en Viena. Tras servir en la Primera Guerra Mundial, trabajó como periodista, alcanzó un notable éxito con su escritura, y es considerado uno de los grandes autores en lengua alemana. Murió exiliado en París en 1939. «La mejor novela política que se ha escrito.» Mario Vargas Llosa
El olvido que seremos de Abad Faciolince, Héctor
«Héctor Abad ha escrito una historia trágica e inolvidable». J.M. Coetzee
El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince, extraordinario canto al amor filial y clásico contemporáneo de la literatura en español, emprende un nuevo vuelo con esta adaptación al formato de novela gráfica a cargo del dibujante catalán Tyto Alba, cuyos excepcionales dibujos y acuarelas dan vida a unos personajes y una historia inolvidables, dotándolos de nuevos matices y significados, y añadiendo al libro una dimensión plástica que, respetando su esencia, lo transforma en una obra artística independiente.
Némesis de Roth, Philip
«Perfectamente construida y con un audaz giro al final.» J. M. Coetzee
Una novela extraordinaria donde Philip Roth vuelve a sorprendernos a través de una epidemia.
En el «calor sofocante de la Newark ecuatorial» una espantosa epidemia causa estragos y amenaza con dejar a los niños de la ciudad de Nueva Jersey mutilados, paralizados o minusválidos, e incluso con matarlos. Este es el sorprendente tema de la nueva y desgarradora obra de Roth: una epidemia de polio que tiene lugar en un tiempo de guerra, el verano de 1944, y sus efectos sobre la comunidad de Newark, regida por la cohesión y los valores de la familia, y sobre sus niños. El protagonista de Némesis es Bucky Cantor, un joven responsable de las actividades al aire libre de los alumnos de una escuela, que vive volcado en ellos y frustrado por no haber podido ir a la guerra con sus coetáneos a causa de un defecto de visión. Cuando la polio empieza a asolar el patio de recreo, Roth se concentra en los dilemas de Cantor y en las emociones que una epidemia semejante puede engendrar: el miedo, la cólera, el desconcierto, el sufrimiento y el dolor. En esta novela volvemos a encontrar el sombrío interrogante que recorre las últimas cuatro novelas de Roth, Elegía, Indignación, La humillación y ahora Némesis: ¿qué decisiones determinan fatalmente la vida? ¿Hasta qué punto somos impotentes ante las circunstancias?