La psicóloga de Helene Flood

La psicóloga es un thriller fresco y rápido que está triunfando en muchos países. La primera obra de la psicóloga Helene Flood es un noir en primera persona que ahonda en la sensación de lo que sabemos y creemos saber, de las seguridades que nos conforman y como las fluctuaciones en ellas nos desestabilizan por completo.


Una mañana, después de dejarle un mensaje en el contestador, el marido de Sara desaparece sin dejar rastro. Ella creía que Sigurd había quedado con unos amigos, pero ellos tampoco saben dónde está. Para Sara, Sigurd miente; para la policía, la experiencia de Sara como psicóloga la convierte en sospechosa. 


A la autora el lugar donde se da la terapia le parece un lugar muy interesante, con un potencial dramático importante. Es por eso que asistimos con Sara a varias sesiones suyas como terapeuta. Solo así percibimos su calidad humana y eso nos sirve de baremo para confrontarla con la dura realidad que la muerte de Sigurd le confiere.


Los flashbacks en cursiva nos permiten valorar la relación que mantiene con Sigurd y le da al lector la oportunidad de hipotetizar sobre si ella ha tenido alguna implicación en su desaparición.


Navegamos con Sara sin saber el rumbo de su devenir, con la inquietud de si ella misma es inestable emocialmente o no, si sus percepciones son reales o fruto de su imaginación. Con todo esto la autora nos lleva directos a un final sorprendente y espectacular, pleno de sensaciones y redondo.