Con las botas puestas. La historia del soldado a través del cine, de José Manuel Fernández López

A pesar de que soy un gran aficionado al cine, en mis años de juventud (y de ignorancia he de decir) había un género que nada más asomarse por algún canal a la hora del breve zapping de entonces decía: “quita quita, una de guerra”.

Con el tiempo fui descubriendo joyas del género como “Senderos de gloria”, “El puente sobre el río Kwai”, “Los cañones de Navarone”, “La chaqueta metálica” y un largo etcétera. A medida que fui descubriendo obras maestras que trataban los conflictos de la humanidad me fui dando cuenta de que realmente no eran películas de guerra, sino todo lo contrario, se trataba, salvo alguna contada excepción, de cine antibelicista. Fue así como poco a poco me fui enamorando de este aleccionante género.

Es por ello por lo que me llamó la atención este ensayo sobre la historia del soldado a través de cine. Y no fue solo por el tema a tratar, lo que realmente me convenció fue su autor. José Manuel Fernández López no es solo un periodista o escritor aficionado a este tipo de cine sino que además es coronel del Ejercito de Tierra español, y quién mejor para que te explique sobre el tema que un profesional.

Aparte de su profesión, a José Manuel lo avala una trayectoria dentro de la literatura, no se limita a ser columnista en revistas especializadas, sino que su anterior obra se trata del “Diccionario de películas bélicas”, considerada la obra más extensa y exhaustiva publicada sobre el tema a nivel nacional e internacional, como podréis ver en la solapa del libro que nos ocupa hoy.

El primer acierto del autor es empezar su obra por el principio. Esto que parece una perogrullada no lo es tanto. Fernández López podría haber empezado por la primera película bélica de la historia, pero como aquí de lo que se trata es de la evolución del soldado y no del cine, comienza por el antiguo y remoto Egipto, pasando por Grecia, Roma y demás periodos de la historia hasta llegar a la actualidad.

Otro acierto es que no se limita a recitarnos títulos y analizarlos desde el punto de vista que estamos acostumbrados de crítico cinematográfico, no, porque sino este libro sería uno más. Aquí la diferencia radica en que nos pone en antecedentes. Primero nos coloca en el contexto de la época que nos retrata desde el punto de vista histórico. Cuando ya estamos empapados históricamente nos vuelve a sumerger, esta vez en el aspecto militar de la era: como estaban formados sus ejércitos, cómo luchaban, qué estrategias usaban… A continuación llega el aspecto cinematográfico donde hace un breve repaso a las películas más destacables enmarcadas dentro de la etapa histórica de cada capítulo, señalando las más relevantes haciendo un pequeño análisis amenizándolo con alguna anécdota relacionada con ella o con alguno de sus participantes e indicando su ficha técnica y artística.

Que no lleve a error cuando hablamos del análisis del contexto histórico, ya que resulta bastante amena e instructiva la forma en la que José Manuel nos conduce por tiempos mas o menos pretéritos.

Esta obra gustará a todo buen aficionado al cine, pero es una auténtica gozada para aquellos amantes del género bélico y de la historia en general.

1 comentario en «Con las botas puestas. La historia del soldado a través del cine, de José Manuel Fernández López»

Los comentarios están cerrados.