Valentín Carcelén, El momento

Valentín Carcelén, El momento

Escrito por admin, 05 enero, 2020

Última actualización: 05 enero, 2020

Foto David Lillo
VALENTÍN CARCELÉN
El momento
Chamán, Albacete, 2019

Después de quince años de probarse en otros géneros como el teatro, el haiku o la traducción, Valentín Carcelén (Albacete, 1964) regresa a la poesía. Lo hace cambiado, como no podía ser menos, elaborando más la meditación que en libros anteriores. Por ejemplo en Diario Ausente (2004) llegaba a veces enigmática, escamoteándonos algunos referentes.

El tiempo ha transcurrido y el poeta lo acusa, da fe y se afirma en la escritura para contenerlo:

Carcelén viene del campo, de la agricultura familiar, y con esos materiales alimenta sus versos: celebra que haya vuelto el viento del otoño, entierra en el viñedo al perro fiel, contempla la quietud de un horizonte al que solo cabe mirar haciendo visera con la mano:

También su oficio de profesor y su condición de padre afloran para proponer soluciones a un mundo que se nos está agotando:

La claridad de Eloy Sánchez Rosillo, la agudeza de Claudio Rodríguez se adivinan como un rumor de fondo bajo la voz del poeta que también ha traducido a Larkin y a Samuel Johnson. En la vida siempre pasa que el tiempo acaba imponiéndose hasta ser protagonista. Esta certeza nos iguala:

Por eso el libro se llama El momento, la única dosis en que podemos salvar fragmentos de vida:

«El lugar es el tiempo. / ¿No recordáis ciudades, o trozos de ciudades / prendidos para siempre a un momento / inolvidable?».