¿Qué ocurrió realmente en el 10050 de Cielo Drive la noche en la que Sharon Tate fue asesinada? ¿Cómo pudieron convertirse en asesinos despiadados unos jóvenes que hasta entonces no habían mostrado ningún indicio de violencia? Tras 20 años de investigación, el periodista Tom O’Neill ha escrito el libro que desmonta el relato oficial del caso narrado por el fiscal Vincent Bugliosi.

 

«Yo no he encontrado la verdad, ya me gustaría poder decirlo. Mi objetivo no es decir lo que pasó, sino demostrar que el relato oficial no es veraz.»

El 9 de agosto se cumplirán 50 años de los asesinatos de la Familia Manson que conmovieron a Estados Unidos. Entre las víctimas estaba Sharon Tate, la esposa de Roman Polanski embarazada de ocho meses, además de otras cuatro personas más a las que al día siguiente habría que sumar el matrimonio LaBianca. Los crímenes siguen en la memoria colectiva, sobre todo, porque quedan muchos flecos sueltos. Esta es la teoría del periodista Tom O’Neill que hace 20 años recibió el encargo de publicar un reportaje sobre los asesinatos. Sin embargo, cuando empezó a tirar del hilo se dio cuenta de la gran cantidad de lagunas y descuidos del relato oficial del fiscal Bugliosi. Así fue como O’Neill empezó a cuestionarse la veracidad de todo lo que había creído sobre el caso Manson hasta la fecha, desde los motivos de los crímenes hasta la condena. El resultado es Manson. La historia real, un true crime que se lee como una novela, pero que presenta cientos de nuevas entrevistas y docenas de documentos del Departamento de Policía de Los Ángeles, el FBI y la CIA nunca antes vistos, llegando a conclusiones y evidencias pasadas por alto que podrían ser un argumento lo bastante fuerte como para anular los veredictos del juicio, según el fiscal del distrito.

La teoría de O’Neill es clara: Bugliosi creó un relato falso sobre los crímenes. La pregunta es ¿por qué? Y aquí es cuando surgen todos los interrogantes que el autor destapa en Manson. La historia realPara empezar, ¿por qué Terry Melcher no fue interrogado? Era un famoso productor de música, además del hijo de Doris Day, que conoció a Manson a través de Dennis Wilson, batería de The Beach Boys. Al parecer, Melcher prometió una carrera musical a Manson pero luego se echó ago. A pesar de esta y otras implicaciones de Melcher y Wilson con la Familia, nunca fue llamado a testificar. ¿Por qué? Además, O’Neill revela en el libro que Melcher estuvo en el rancho de la Familia al menos tres veces después de los crímenes, algo que la versión oficial niega. De nuevo, ¿por qué?

Más dudas: ¿Manson estuvo en Cielo Drive? ¿Era un confidente de la policía para acabar con los movimientos de izquierdas? ¿Explicaría eso que se le permitiera violar repetidamente la condicional?

En Manson. La historia real, Tom O’Neill pone sobre la mesa todas las dudas que envuelven el caso Manson en un relato que se expande desde la década de los 60 hasta el presente. Desvela las complejidades que había detrás del amor libre, el LSD, las prácticas en el rancho de Spahn y el Verano del Amor. Todo estos ingredientes convierten el libro en el true crime del momento. Además, es la lectura perfecta para anticipar el estreno de la nueva película de Tarantino, Érase una vez en Hollywood, que trata, precisamente, de la locura de los años 70 en Estados Unidos y en la que también aparecen los personajes de Charles Manson y Sharon Tate.

Manson. La historia real llega a España el 18 de julio, pero ya está en preventa para que seas el primero en leerlo. Puedes reservar ya tu ejemplar en tu librería habitual y, si eres lector digital, estos días encontrarás el eBook a mitad de precio. Sea como sea, y como siempre, puedes empezar a leer el libro aquí.