10 libros que recomendamos leer durante nuestra vida

En esta lista no queremos presentarte un canon literario a gusto personal, sino queremos recomendarte a ti, estimado lector, los libros que, ya sea por su innovación estilística, su trayectoria o su calidad literaria deberían ser leídos al menos una vez en la vida.

Sabemos que nos dejamos títulos y que no todos serán de tu agrado, pero creemos que seleccionamos 10 títulos que no deberían faltar en ninguna biblioteca del mundo. Ahora eres tú el que decide si vale la pena leerlos y añadirlos a tu colección.

¿Empiezas a leer?

Lolita

Vladimir Nabokov

Resumen

“Humbert Humbert cuenta esta historia con las pausas, suspensos, falsas pistas, ironías y ambigüedades de un narrador consumado en el arte de reavivar a cada momento la curiosidad del lector. …

Cien años de soledad

Gabriel García Márquez

Resumen

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro s iglo….

 

El corazón de las tinieblas

Joseph Conrad

Resumen

En 1890 Joseph Conrad embarcó rumbo a África para ponerse al timón de un vapor fluvial. Su trabajo consistiría en remontar el río Congo con suministros para las estaciones comerciales belgas y recoger el marfil y la madera que estas hubieran acumulado. Después de soñar desde la infancia con viajar a África, la experiencia resultó, más…

 

Orgullo y prejuicio

Jane Austen

Resumen

Es cierto, muchas mujeres adoran a Austen por sus increíbles novelas románticas, pero los hombres que leen con una mente abierta encontrarán una obra divertida que satiriza a las niñas coquetas y a los chicos por igual. Con una visión honesta y crítica, Austen revela el sexismo y la desigualdad que rige gran parte de la vida de su…

 

Trópico de cáncer

Henry Miller

Resumen

“El narrador-personaje de Trópico de Cáncer es la gran creación de la novela, el éxito supremo de Miller como novelista. …

 

Crimen y castigo

Fiodor Dostoïevski

Resumen

Una obra maestra de la historia de la literatura rusa La historia de un doble crimen cometido por un joven y su subsecuente lucha interna con sus emociones y sus delirios. «Los personajes no se parecen a nosotros, y no obstante nadie nos habla más adentro que ellos, nadie se parece más a nuestra última verdad» del prólogo de…

 

Ulises

James Joyce

Resumen

Ulises (1922) es un hito señero en la historia no solo de la literatura universal, sino de la mente humana. Supone la toma de conciencia de que la vida mental humana no se da sino en forma de lenguaje -palabras, gramática, melodía de la frase-. La «palabra interior» aparece aquí, a trechos, al descubierto, pero, aun siendo la línea más…

  

Madame Bovary

Gustave Flaubert

Resumen

Publicada por entregas en La Revue de Paris desde el 1 de octubre de 1856 hasta el 15 de diciembre del mismo año; en forma de libro, en 1857. …

 

En busca del tiempo perdido

Marcel Proust

Resumen

Marcel, joven hipersensible perteneciente a una familia burguesa de París de principios del siglo XX, quiere ser escritor. Sin embargo, las tentaciones mundanas le desvían de su primer objetivo; atraído por el brillo de la aristocracia o de los lugares de veraneo de moda (como Balbec, ciudad imaginaria de la costa normanda), crece a la…

 

La señora Dalloway

Virginia Woolf

Resumen

“El embellecimiento sistemático de la vida gracias a su refracción en sensibilidades exquisitas, capaces de libar en todos los objetos y en todas las circunstancias la secreta hermosura que encierran, es lo que confiere al mundo de La señora Dalloway su milagrosa originalidad”.

10 comentarios en «10 libros que recomendamos leer durante nuestra vida»

  1. Los Miserables, el Quixote, la Regenta, Guerra y Paz, la Celestina, la Montaña magica, …y muchos mas en los que ahora mismo no caiga. Un saludo.

  2. Ulises, de Proust, no es un libro que pueda leer (con aprovecho y compresión) cualquiera. Yo lo intenté, pero tuve que abandonarlo. De Cien años de soledad tengo que decir lo mismo. Madame Bovarí, en cambio, me gustó bastante. Crimen y castigo se me hizo algo pesado pero también lo disfruté. El resto de estos libros los he empezado casi todos pero no he podido acabarlos. Probablemente mi nivel de lector no esté a la altura necesaria. Pero cuando veo que a tanta gente le ha ocurrido lo mismo, es un consuelo. Hay libros muy famosos que mucha gente presume de haber leído para dárselas de exquisitos, pero, o es mentira que se lo hayan tragado enteros o sí, lo han leído, pero no se han enterado de nada porque son piruetas estílisticas para demostrar oficio y apabullar a otros colegas.

  3. Me gustaría conocer el décimo libro. Creo que solo hay nueve. Son importantes, pero algunos, para muchos, insufribles, por muy buenos o “sesudos que sean”,. Véase Ulises, o En busca del tiempo perdido. Pienso

  4. Puede haber tantos libros como mentes y sus gustos. Por ejemplo, a mí Cien años de soledad me durmió, con 5 o 6 años bastaba….

Los comentarios están cerrados.