Sólo el tiempo lo dirá, de Jeffrey Archer (ed. Planeta, 2015) es el primer título de la saga de los Clifton, que ha sido número uno en más de veinte países, confirmando a su autor como uno de los mejores narradores actuales.
Jeffrey Archer ha construido una epopeya familiar que se desarrolla a lo largo del siglo XX y que llega con las mejores referencias y comparándose a sagas como The Century y novelas como Los pilares de la Tierra o Las cenizas de Ángela. Comparaciones que no resultan descabelladas y es que estamos ante un autor que se ha convertido en todo un referente en el mundo de la narrativa con más de 270 millones de ejemplares vendidos y su obra publicada en 132 países y 44 lenguas.
La vida de Jeffrey Archer resulta digna de una novela, antiguo dirigente del partido conservador británico, delfín de Margaret Tatcher, envuelto en la polémica, condenado por perjurio y obstrucción a la justicia, comenzó a escribir cuando se encontró en una situación precaria económicamente dando inicio a una fulgurante y brillante carrera que continúa en el presente con esta saga familiar que se presenta ahora en España con el primer título.
Sólo el tiempo lo dirá gira en torno a la figura de Harry Clifton, nacido 1920, quién ha crecido en los muelles de Bristol convencido de que su padre fue un héroe de guerra fallecido en combate. Pero tardará poco en comprender que todo lo que han contado es mentira y un giro del destino le colocará en una situación ideal para descubrir la verdad sobre su origen, aunque nada es gratis en esta vida y todo un precio, como muy bien comprobará nuestro protagonista.
La situación familiar de Harry es precaria, con su abuelo sordo, su tío alcohólico y una madre que se desloma trabajando para sacarle adelante. El presente y futuro de Harry no parecen muy favorables hasta que todo da un giro gracias a su prodigiosa voz que le da la oportunidad de conseguir una beca en un exclusivo internado reservado para los hijos de grandes fortunas. En el internado entablará amistad con Giles Barrington, hijo del armador más importante de la ciudad y una de las tres únicas personas que pueden conocer la verdad sobre su padre.
El contacto con los Barrington cambiará la vida de Harry, no solo por su amistad con Giles, sino por la aparición de la hermana de éste, de la que Harry se enamorará desencadenando toda una serie de sucesos que destaparán secretos inconfesables del pasado.
Con un ritmo muy ágil y una trama que se desarrolla desde la perspectiva de diferentes personajes, el relato nos lleva de la postguerra de la Gran Guerra a la tragedia de la Segunda Guerra Mundial. El autor ha tejido una compleja madeja de secretos, mentiras y aventuras, con unos personajes que se enfrentan a su destino y a sus errores pasados, sufriendo las consecuencias de las decisiones tomadas, propias y ajenas, y buscando redención.