La lista de Lisette, de Susan Vreeland (ed. Roca Editorial, 2015) es una emotiva novela que mezcla con acierto historia, acción, amor y arte, con el relato “de una mujer y su pasión por el arte en el sur de la Francia de Vichy, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo”.
La lista de Lisette nos sitúa en el año 1937, con el matrimonio de Lisette Roux y André, trasladándose desde París a un pueblo de la Provenza para cuidar a Pascal, el abuelo de André. Lisette sigue a la fuerza a su marido en una decisión que cree que es un impulso irreflexivo, dejándolo todo solo porque su abuelo le había pedido que le hicieran compañía. Por él ha dejado ago a su amigo Maxime, su obsesión por el arte y su sueño de trabajar en una galería en París.
Lisette solo tiene un objetivo, regresar cuanto antes y retomar su vida en París. Pero el destino tiene otros planes y le deparará algunas sorpresas, unas agradables, como la peculiar colección de cuadros que le harán mirar al abuelo de André con otros ojos. Y otras menos, como será el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la marcha al frente de André.
Romántica empedernida, con una increíble capacidad para resumir en listas todo lo que piensa y siente, la estancia junto a Pascal supondrá para Lisette toda una escuela de vida y se dispondrá a cumplir todas las promesas redactadas en su peculiar lista. Emprenderá una búsqueda de los cuadros de Pascal escondidos por André antes de partir, mientras las tropas alemanas se extienden por Europa e invaden Francia llegando hasta París.
Marcada por la tragedia, tendrá que echar mano de todo su coraje y aplicar todo lo aprendido para conseguir salir hacia delante. Tendrá que aprender a entender y perdonar el pasado, y cumplir su lista paso a paso, aunque suponga un duro esfuerzo, y dejar así que la esperanza se abra camino como un rayo de luz en medio de la oscuridad…