El mal camino de Mikel Santiago

El mal camino

El mal camino (Ediciones B, 2015) es la segunda novela de Mikel Santiago, autor de La última noche en Tremore Beach, debut con el que irrumpió de forma fulminante en el panorama literario español convirtiéndose en un fenómeno de ventas y sorprendiendo con un thriller que nos ofrecía un plato literario variado y apetitoso con ingredientes como misterio, secretos, terror, amor y suspense, aderezados con un estilo narrativo que nos va envolviendo poco a poco en una oscura atmósfera. Una novela que va a ser traducida a quince países y cuyos de derechos de adaptación al cine han sido adquiridos por la productora de Alejandro Amenábar.

Al terminar la reseña que hice de la novela comenté que estábamos ante un autor que había que seguir muy de cerca. Pues bien, tenemos la oportunidad de hacerlo con esta novela en la que el autor conseguir elevar el listón y volver a cautivarnos con una historia con ecos de los dos grandes referentes del autor, Patricia Highsmith y Stephen King.

El mal camino nos ofrece una trama adictiva en la que la intriga y el suspense se dan la mano en una narración con un ritmo frenético, que no nos da tregua en ningún momento de la trama. El escenario en el que se desarrolla la historia es el corazón de la Provenza, un lugar idílico a la vez que perturbador, donde una serie de personajes se enfrentarán a sus propios errores del pasado.

Los protagonistas de la novela son Bert Amandle y su amigo Chucks Basil. Bert es un exitoso escritor de novelas de misterio que vive en el sur de Francia junto a su mujer y su hija, donde disfrutan de un lugar idílico en el que han sido acogidos de forma exquisita después de su traslado desde Londres. El escritor es el único amigo de Chucks, una estrella del rock que ha seguido a la familia Amandle en su cambio a la Provenza, que ha tocado fondo y que espera que su nuevo disco sea el punto de partida de una carrera más madura y le haga salir del hoyo.

Pero todo dará un giro inesperado sacudiendo las vidas de los protagonistas. Después de llevar una semana sin tener noticias de Chucks, Bert decide ir a verle a su casa preocupado por lo que le pueda haber ocurrido. Chucks se encuentra en estado de agitación por un enigmático y trágico episodio nocturno que será el desencadenante de una serie de extraños acontecimientos que sumergirán a los dos amigos en una pesadilla y les enfrentarán a los fantasmas de sus tormentosos pasados.

Narrada en primera persona por Bert, con un estilo fresco y desenfadado, la novela nos cautiva desde el principio con una propuesta entretenida e intrigante que nos va envolviendo página a página en una atmósfera cada vez más oscura y angustiosa, con unos giros que nos mantendrán en vilo hasta el final, mientras se van desvelando de forma paulatina los detalles del pasado de los protagonistas, que aportan luz sobre los extraños acontecimientos del presente. Un thriller de suspense, culpa y redención que confirma a su autor como todo un referente en el género.

 

 

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

https://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

Escrito por Mikel Santiago

Mikel Santiago

Mikel Santiago nació en un pueblo marinero de Vizcaya en 1975. El piano de su hermana, que siempre resonaba por la casa, despertó en él un apetito muy temprano por la música. De sus primeras lecturas recuerda las obras de Sherlock Holmes, Los Cinco y Edgar Alan Poe.

Ha vivido en Irlanda, de donde sacó las ideas para escribir esta novela, y actualmente reside en Ámsterdam, donde trabaja en el mundo del software. Cuando no está entre ordenadores, se dedica a escribir y a tocar la guitarra con su banda de blues-rock.

La última noche en Tremore Beach, su debut literario, se ha convertido en un fenómeno antes de su publicación y ha hecho que se le compare con maestros como Stephen King, Jöel Dicker o John Connolly.

Ficha técnica

Páginas: 432 PVP: 19€

Tras convertirse en un fenómeno internacional con La última noche en Tremore Beach, Mikel Santiago se consagra definitivamente como un maestro de la intriga con su segunda novela, aún más adictiva y llena de suspense que la anterior.

En una carretera rural del sur de Francia, un hombre surge de la oscuridad y desencadena una serie de extraños acontecimientos, convirtiendo en una pesadilla las vidas del escritor Bert Amandale y su amigo Chucks Basil, una estrella de rock en horas bajas.

Santiago se sirve de un escenario idílico e inquietante, en el corazón de la Provenza, para atraparnos en una historia que se lee compulsivamente y en la que late, de fondo, el destino de unos personajes marcados por sus errores.