Esta novela está fuera de los circuitos tradicionales. Como todas aquellas que hablan acerca de un hombre genérico sabemos que estamos ante un tipo de fábula filosófica con título largo que esconde una gran erudición bajo una lenta puesta en escena. Sinceramente prefiero el título original en francés L’homme qui voulait rester dans son coin (El hombre que quería quedarse en su rincón) a la versión castellana ‘La inconcebible aventura del hombre que fue otro’ por ser mucho más conciso al definir al personaje principal Eduard Pojulebe.
Este hombre, tímido y pusilánime hasta casi la inanidad resulta entrañable para el lector. Encerrado en su rincón no aspira a nada que no sea pasar desapercibido. Pero eso no es posible con una apellido como el suyo. Menos aún cuando el único francés con el que comparte ese apellido, un juez marsellés de viaje en Paris, se desmaya sobre él. Casualidad, parentesco, da lo mismo. Eduard Pojulebe es un hombre que primero se ve obligado a buscar respuestas a sus preguntas en la Marsella de su tocayo y después de la muerte de aquel, se ve obligado a huir cuando no ha hecho nada malo, víctima de una serie de circunstancias aovilladas a su apellido.
La obra transmite la gran soledad de este hombre en su huida. Sus profundas y cultas reflexiones irán empapando al lector ralentizándolo el ritmo de la obra hasta la velocidad de caracol del propio protagonista.
Manou Fuentes ha compuesto una obra que pese a ser un híbrido entre fábula y thriller no tiene apenas acción. Sí contiene muchas referencias filosóficas y literarias muy interesantes. Especialmente destacable es el comienzo de cada pequeño capítulo con una cita literaria francesa ad hoc para su lectura.
Estamos ante una novela que nos presenta el viaje de un hombre que quería ser transparente para convertirse en un personaje buscado por todo un país. Una lectura muy diferente y original que nos invita a reflexionar sobre lo que realmente somos en contraste con los pensamientos de los demás.
Sinceramente un gran libro, sobre todo siendo una primera novela.