Reservoir Books publica El murciélago, de Jo Nesbo, el primer título de la saga protagonizada por el investigador Harry Hole que ha situado a su autor como un referente del género negro escandinavo con más de 25 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Una novela que nos da la oportunidad de conocer desde el comienzo y con detalle las circunstancias que envuelven la compleja personalidad del protagonista además de ofrecernos una interesante investigación policial que se desarrolla en la Sidney preolímpica con el problema del racismo y los aborígenes de fondo. .
El noruego Jo Nesbo, graduado en Economía, antes de dar el salto a la literatura fue cantante, compositor y agente de Bolsa. Desde que en 1997 publicó la primera novela de la serie del policía Harry Hole ha sido aclamado como el mejor autor de novela policiaca de Noruega. En 2011 se colocó por delante de Stieg Larsson en Inglaterra, donde se calculó que cada 57 segundos se vendía un libro suyo. También en Inglaterra ha llegado a tener de forma simultánea cuatro títulos entre los más vendidos, y en Italia, Noruega, Suecia, Alemania, Polonia y Estados Unidos se ha mantenido durante semanas en las listas de best sellers. Sus novelas se han traducido a cuarenta idiomas y los derechos cinematográficos se han vendido a los mejores productores cinematográficos. El murciélago es la primera novela de la serie Harry Hole.
El murciélago comienza de forma trepidante, con un estilo muy ágil que narra la llegada del inspector Harry Hole a Sidney para investigar el asesinato de una joven noruega, Inger Holter, cuyo cadáver ha aparecido entre las rocas de un acantilado, habiendo sido violada antes de morir. La víctima fue presentadora de televisión en Noruega con cierto éxito que había quedado en el olvido pero cuyo asesinato había vuelto a despertar el interés por su persona con los periódicos noruegos armando bastante revuelo.
Con una ciudad preparándose las próximas Olimpiadas, las autoridades australianas quieren resolver el caso cuanto antes y facilitar así la llegada de más turistas, especialmente de Escandinavia. Un equipo de policías con acceso a todos los recursos policiales se sumerge en un caso en el que no cuentan con pistas sobre el asesino. La llegada de Hole será considerada como un estorbo y le relegan a mero observador colocándole un compañero, el detective aborigen Andrew Kengsinton, para que le tenga entretenido y dando los menores problemas posibles.
Pero el investigador noruego tiene otros plantes y, junto a Kengsinton, centrará sus sospechas en el novio de la joven, un atractivo camello conocido por la policía. El caso se irá volviendo cada vez más complejo, con ramificaciones en el pasado que les sitúan ante un asesino en serie que sigue suelto. Al mismo tiempo se irán desvelando detalles sobre el oscuro pasado del protagonista, que se sentirá fuertemente atraído por una testigo potencial del caso, mientras va descubriendo de la mano de su compañero las peculiaridades de un país que, bajo su apariencia de cohesión cultural e integración racial, esconde una realidad menos idílica.
El murciélago es una entretenida novela, con un ritmo muy ágil especialmente al principio y al final, que supone el punto de partida de una exitosa y prolífica serie que continúa ofreciendo nuevos títulos en la actualidad.