La templanza (ed. Planeta, 2015) es la tercera novela de María Dueñas, autora de los éxitos El tiempo entre costuras y Misión olvido. Con más de cinco millones de ejemplares vendidos de sus anteriores obras, la escritora nos cautiva nuevamente con su talento para narrar historias intensas y emotivas, que mezclan con acierto pasión, intriga y aventuras.
En esta ocasión nos hace VIAJAR hasta la segunda mitad del siglo XIX en un recorrido que nos llevará por Ciudad de México, La Habana colonial y Jerez acompañando al peculiar protagonista, un personaje con un perfil profundo, perfectamente dibujado por la autora, que dará pie a todo tipo de peripecias, aventuras y desventuras en un inolvidable relato con el que Dueñas nos engancha desde el principio y ya no nos suelta hasta que lleguemos a la última página.
La primera parte de la novela nos sitúa en el México independiente de la década de 1860, con las arcas del Estado llenas de telerañas fruto de décadas de guerras internas y de tensiones externas con potencias como Francia, Inglaterra y España. Allí encontramos a Mauro Larrea, quien dejó su aldea castellana para emigrar a México junto a sus dos hijos después del fallecimiento de su mujer en el parto. Con un carácter tenaz, pragmático y luchador, se había sobrepuesto a todo tipo de reveses hasta convertirse en un acaudalado minero de la plata.
Pero a sus 47 años, Mauro ha tirado por la borda todo lo que había construido con esfuerzo, valentía y ambición. Hipotecado y endeudado, se enfrenta a un destino aciago por no haber escuchado las advertencias de su apoderado y amigo, el criollo Elías Andrade, quién le había advertido sobre lo temerario de la empresa en la que se había embarcado. Pero Mauro no es hombre que se rinda con facilidad y buscará de forma desesperada una salida, el último recurso que le queda, ingrato, peligroso, que le obligará a “retornar a sendas oscuras pobladas de sombras”. Tendrá que empezar de cero y comenzará una carrera contrarreloj en la que apenas contará con cuatro meses para conseguir resultados.
Desesperado y preocupado por el destino de sus dos hijos, el díscolo Nico y su fiel aliada Mariana, emprende un VIAJE A LA Habana, comenzando así la CUENTA ago. Dejando sus asuntos en México al cuidado de Andrade, que se convertirá en la voz de su conciencia desde la distancia, Mauro comienza un peregrinaje que le llevará hasta La Habana y de allí a Jerez, en el que mostrará su habilidad para adaptarse a todos los imprevistos y arriesgarlo todo por conseguir sus objetivos.
Acompañaremos a Mauro por la Cuba colonial, próspera por EL NEGOCIO del azúcar, en la que sus habitantes temen una sublevación de los esclavos que termine con sus beneficios. Y descubriremos una Habana rica, ostentosa, alocada, donde todo se justifica y excusa, “un gran campamento de negociantes frívolos e irresponsables ocupados tan SÓLO en el presente”. El destino de Mauro le llevará también hasta el Jerez de los bodegueros y allí conoceremos el esplendor de un negocio en boga por las exportaciones y la inversión extranjera.
La autora consigue reflejar con detalle el contexto histórico al mismo tiempo que desarrolla una trama compleja, en la que los secretos del pasado van saliendo a la luz, entrelazándose y CONDICIONANDO los episodios del presente. Asistiremos al peregrinaje de un Mauro que tendrá que enfrentar la tentación de enredarse en turbios asuntos, participará en un extraño duelo de honor, pisará terrenos pantanosos, sufrirá avatares profesionales, familiares y sentimentales, tendrá que sortear nuevamente “mil altibajos, descalabros, triunfos, alegrías y sinsabores que la fortuna irá poniéndole POR delante”, como cuando emigró de España a México. Pero con una diferencia, en aquella ocasión se cruzó en su camino Elías Andrade, convirtiéndose en su compañero inseparable y ayuda crucial para superar los obstáculos. Pero ahora no solo no cuenta con su compañía sino que la persona que se cruzará en su camino es una mujer casada, segura de sí misma, que siempre va por delante y que ejerce sobre Mauro una adictiva y peligrosa atracción.
El protagonista pondrá en riesgo su filosofía que tan buenos resultados le había dado y que no era otra que cada uno debe liquidar sus propios asuntos, sin intromisiones ajenas. Y se enfrentará también a una pregunta de cuya respuesta dependerá su futuro y el de los que le rodean: ¿Hasta dónde eres capaz de llegar PARA enderezar un error? Si quieres saber la respuesta, solo tienes que dejarte llevar por la cautivadora prosa de la autora y sumergirte en esta aventura plagada de sentimientos, secretos, pasiones e intrigas…
Disponible en papel y digital en: