El latido del tiempo (Ediciones B, 2015) es el debut literario de Cari Ariño, una nueva voz en el panorama literario español que nos ofrece el relato de una estirpe de mujeres, tres heroínas que lucharán a lo largo de tres generaciones contra los prejuicios de la época. Una saga familiar que abarca desde 1920 hasta 1995 y que nos lleva de la mano por los cambios sociales y políticos del país, desde la dictadura de Primo de Rivera hasta el fin del milenio.
La novela comienza en el año 1920 con la pequeña Lina, a punto de cumplir los 11 años. Hija de una prostituta ha sido criada por las monjas hasta que, después del fallecimiento de su madre, se va vivir con su tía Carmina. Ésta recibirá la noticia con sorpresa, pero finalmente, para no traicionar aún más la memoria de su hermana, aceptará a regañadientes hacerse cargo de una sobrina de la que desconocía su existencia.
Carmina se encuentra en un momento crucial de su vida, parece que el destino le ha guardado una inesperada sorpresa en el ámbito del amor, pero la sombra de su hermana vuelve a acecharla dispuesta a despertar fantasmas del pasado y heridas familiares que parecían cerradas.
Junto a ella, Lina comenzará una nueva vida en un pequeño pueblo donde “todo cambiaba tan lentamente que en ocasiones el tiempo parecía detenido”. Tendrá que lidiar con la intolerancia y el desprecio de los que la condenan por el pasado de su madre. Irá pasando el tiempo, mientras se va haciendo una mujer, abriendo los ojos a un nuevo mundo, descubriendo aspectos sobre la vida su madre, una desconocida para ella, entablando amistades y abriendo también su corazón al amor.
Con un estilo cuidado, emotivo, intenso al mismo tiempo que ágil, la autora va desvelando una historia de sentimientos, que abarca tres generaciones, donde las vidas de sus protagonistas marchan paralelas a la de un país que experimentará sacudidas, tragedias, horror y opresión, pero también abrirá la puerta a la esperanza y la libertad.