En Busca de la Verdad de Thomas Bernhard

9788420691626

Thomas Bernhard es uno de esos autores con los que mi primer encuentro con sus obras “Trastorno” y “La Calera” lo hicieron inolvidable inmediatamente, desde ese primer día todo lo que podía encontrar de este autor en mis visitas a librerías de inmediato lo compraba e ingresaba a mi biblioteca (no hace falta decir que no era nada fácil encontrar sus libros y mucho menos gente que sintiera tanta admiración por alguien como él), muchos años han pasado desde ese momento y siempre es un autor al que siento que debo visitar de vez en cuando. Leer las cinco novelas (“El origen”, “El sótano”, “El aliento”, “El frío” y “Un niño”) que comprenden sus “Relatos Autobiográficos” es obligatorio para alguien que desee conocer a uno de los mas grandes escritores sarcásticos, hirientes, provocadores, pesimistas y cualquier otro calificativo puede entrar en su descripción todo bajo un ambiente para muchos depresivo quizás. Leer a Thomas Bernhard no es fácil para cualquiera, sus libros son un ataque permanente a la humanidad, al ser humano y a la vida, considerado un gran pesimista de la literatura, la poesía y la dramaturgia, casi todas sus obras terminan en una catástrofe, su infancia fue marcada por todas las artes incluyendo la música gracias a la fuerte influencia de su abuelo. Desde niño siempre fue un enfermo crónico llegando hasta el final de sus días sufriendo todo tipo de malestares, el ver la realidad de una manera tan cruda y directa desde su infancia lo llevó a intentar suicidarse en su niñez según cuenta él mismo en dos oportunidades la primera intentando ahorcarse con la suerte de que se rompe la cuerda y la segunda tomando pastillas mientras caminaba con su abuelo por la montaña sobreviviendo nuevamente. Su rechazo a su país de origen, los nacionalismos, los políticos, la religión y los patriotismos lo lleva a exigir públicamente que en Austria sus novelas y ninguno de sus trabajos no fuesen publicados en ese suelo al menos por 75 años. Aprovecho recomendar para los que deseen saber mucho mas de este autor leer el estupendo trabajo de Miguel Sáez “Thomas Bernhard – Una Biografía” editado por Siruela.

La Editorial Alianza se lanza a la maravillosa tarea de recopilar y publicar en un solo libro en forma cronológica una considerable y genial cantidad de textos públicos de Thomas Bernhard (cartas, entrevistas y artículos de prensa) que van desde el 9 de Noviembre de 1954 hasta el 12 de Enero de 1989 exactamente un mes antes de su muerte. Cada uno de estos trabajos se encuentran llenos de el Thomas Bernhard en su máxima expresión. Encontrar en el primer texto de este libro a este autor haciendo un homenaje tan hermoso a Rimbaud en el año 1954 por su centenario no tiene precio, pero así como se encuentra algo tan hermoso también se encuentran las mejores entrevistas que haya leído al autor en las que en cada una de ellas se lanza en una lucha frontal con la mayoría de los entrevistadores de oficio, sus respuestas juegan con el humor negro y con una manera tan directa que descuadra e incomoda a casi todos ellos. Su amor a la música y al teatro quedan excesivamente retratados en mas de una oportunidad, las cartas que envió rechazando premios son todas casi que para aprenderlas de memoria y darlas de ejemplo a mas de un autor contemporáneo que sirve de prostituta para los políticos y los poderosos que manejan la cultura como un negocio en la actualidad y como de seguro continuaran haciéndolo en el futuro.

“En Busca de la Verdad” es un libro imprescindible para todos los amantes del Thomas Bernhard en su mas pura esencia, aquellos que deseen ver el caos de la vida a través de sus ojos y como este genio de las letras toreó cada día desde su niñez sobreviviendo entre libros y música deben leer esta recopilación. Como lector desde hace años de este genial escritor agradezco infinitamente a la Editorial Alianza que haya logrado este gran trabajo de uno de mis escritores de cabecera.

 

 

 

Reseñado por Jesús Santana

Librero de Caracas

 

https://bitacoradelscriptorium.blogspot.com.es/

Escrito por Thomas Bernhard

Thomas Bernhard nació en Heerlen (Holanda) en 1931 y murió en Gmunden (Austria) en 1989, a consecuencia de una larga enfermedad que venía atormentándolo desde la adolescencia. Acababa de provocar el enésimo escándalo en su país, tras el estreno, en noviembre de 1988, de la pieza teatral Heldenplatz (Plaza de los héroes). Extremadamente lúcida y crítica con la historia de Austria, toda la obra de Bernhard está marcada por la polémica. Persona non grata para los estamentos oficiales austriacos, la fuerza y la calidad de sus escritos han acabado por convertirlo en uno de los más grandes autores del siglo xx. En sus poemas y novelas Bernhard analiza sin piedad la condición humana a través de temas como la muerte, la enfermedad, la destrucción, la locura y la desolación que asedian al hombre. Algunas de sus novelas más destacadas son Helada (1964), Trastorno (1967; Alfaguara, 2011), Corrección (1975), Hormigón (1982) y Extinción (1986) -ambas reunidas en un único volumen, Alfaguara, 2012-, El malogrado (1983; Alfaguara, 2011) y Maestros antiguos (1985). Su colección de relatos El imitador de voces (1978) y las tres obras incluidas en Teatro (El ignorante y el demente, 1972; La partida de caza, 1974 y La fuerza de la costumbre, 1974, se han reunido en un solo volumen (Alfaguara, 2013).

Ficha técnicaAlianza Editorial

Páginas: 424 Precio: 24€Traducido del alemán por Miguel Sáenz

En busca de la verdad” nos presenta al” Bernhard público” . Es una recopilación, en un ilustrador orden cronológico, de sus más importantes artículos periodísticos, cartas, intervenciones públicas y entrevistas, ninguna exenta de consecuencias. Más de setenta escritos de Bernhard que en su mayor parte no habían aparecido a ntes en forma de libro. Comienza con una conferencia sobre Rimbaud de 1954 y termina con las últimas líneas que escribió: una carta abierta publicada tres días después de su muerte. Son escritos sobre la lectura y las influencias literarias, su amor-odio a Austria y los austriacos, su infancia, la enfermedad y la muerte, los políticos y los gestores culturales… En este libro puede comprenderse cómo quería Bernhard ser visto por la opinión pública, cómo jugaba con ella, cómo la utilizaba para sus fines…, y también cómo elogiaba sus predilecciones, sus simpatías, sus modelos