El guardia, el poeta y el prisionero de Lee Jung-Myung

unnamed

Inspirado en la vida del poeta Yun Dong-ju, en Corea, El Guardia, El Poeta y el prisionero es a la vez un retrato intimista suyo  y una alegoría  apasionada del poder redentor de la literatura.

Estamos en 1944 en la Penitenciaría japonesa de Fukuoka. En este siniestro lugar del que pocos salen con vida, el guardia Sugiyama, famoso por su crueldad bestial, ha sido asesinado. El joven soldado Watanabe es el responsable de la investigación; pero al poco de comenzar  un comunista coreano confiesa el crimen. Sin embargo, Watanabe no cree su historia y decide continuar su propia investigación a pesar de las órdenes. En la reconstrucción de los últimos meses del guardia muerto  descubre la extraña relación que se ha desarrollado entre la bestia Sugiyama y Yun Dong-ju, un poeta coreano joven condenado por sedición. Mientras la guerra continua y las bombas llueven sobre el Fukuoka, Watanabe hará todo lo posible para proteger a Yun Dong-ju, cuyos versos son tan puros que rompen los corazones más duros. Pero Watanabe no sabe que se enfrenta a una conspiración que va mucho más allá de los muros de la cárcel.

El guardia, el poeta y el preso presenta una versión novelada de la prisión de Yun Dong-ju. El texto está lleno de poesías que van encajando a la perfección dentro del marco de circunstancias que el autor expone.  Esos poemas le dan a una obra que sobre el papel sería tenebrosa un toque de magia y lirismo en el sórdido mundo de la brutalidad penitenciaria nada menos que durante la II Guerra Mundial.  Lee Jung-Myung utiliza su oficio literario para que sus personajes expongan a los lectores las preguntas más difíciles de contestar. ¿Qué es lo correcto? ¿Se debe arriesgar la vida por otros simplemente por sus poemas? ¿Qué es patriotismo y qué es traición dentro de la poesía?

El autor empuja al lector ante la mayor paradoja ¿Cómo puedes ser bella la vida en medio de las circunstancias más terribles? Y la resuelve: Con literatura, con poesía.

Una lectura sorprendente, lírica, cautivadora imposible de soltar, un poema gigante con las mimbres de una novela negra. Todo es poesía, tanto los poemas como la prosa de Jung-Myung derrama lirismo.

Una novela casi imposible de hacer pero que supera cualquier expectativa.

 

 

Reseñado por Marc Canela

Escrito por Lee Jung-Myung

Lee Jung-Myung

El autor surcoreano Lee Jung-Myung es toda una celebridad en su país, donde ha publicado con enorme éxito varias novelas, entre ellas Un árbol de raíces hondas (premiada como mejor libro del año en 2006) y El pintor del viento.

El guardia, el poeta y el prisionero es la primera que llega a los lectores de Occidente, y está cosechando unas críticas espléndidas.

Ficha técnica

GRIJALBO

Páginas: 320 Precio: 16,90€

Traductor GEMMA ROVIRA ORTEGA

Un asesinato, una investigación… y la historia más emocionante, conmovedora y hermosa que habrá leído en mucho tiempo.

«La guerra terminó el 15 de agosto de 1945. Los presos fueron liberados, pero yo sigo aquí. Lo único que ha cambiado es que ahora estoy entre rejas, y que, en lugar del uniforme marrón de guardia, ahora llevo este traje rojo de prisionero.

»La historia que voy a contar no trata de mí… No sé muy bien dónde empezará ni cómo terminará; ni siquiera sé si podré concluirla. Me limitaré a ponerlo todo por escrito. Mi historia trata de dos personas que se conocieron en la cárcel de Fukuoka. Un preso y un guardia; un poeta y un censor.»

Una cárcel de Japón, en 1944. Un carcelero muere brutalmente asesinado, y un joven guardia es el encargado, para su sorpresa, de emprender la investigación y encontrar al culpable.

Un asesinato, una investigación… y una novela profundamente emocionante y conmovedora.

El guardia, el poeta y el prisionero, de Lee Jung-Myung, es la historia de una investigación paciente, meticulosa, de quien busca la verdad y no arroja la toalla, en que unas pistas llevan a otras y solo en las últimas páginas encajan todas las piezas. Si buscan un misterio, un buen misterio literario, aquí lo encontrarán.

Y es la historia de dos hombres, un guardia y un preso; un censor y un poeta. Uno de ellos realmente existió.

Pero también es mucho más: un relato que emociona. Un canto a la esperanza, a la libertad y a todo lo que preserva nuestra humanidad en tiempos oscuros. Una declaración de amor a la palabra escrita. Un regalo para quienes amamos leer, necesitamos leer, y nos reconocemos en esos personajes que descubren la magia de los libros y la comparten; esa magia capaz de unir a las personas más dispares.

Esta es uno de esas raras novelas que llenan el alma.

«Uno de los libros más hermosos que he leído en mucho tiempo.» Lector en Goodreads

«Quienes hayan disfrutado con La ladrona de libros también disfrutarán con El guardia, el poeta y el prisionero The List

«Extraordinaria … una novela desgarradora con muchos giros inesperados.» Sunday Times

«Un magnífico thriller literario inspirado en una historia real.» Le Journal de Québec

Ver ficha del autor : Lee Jung-Myung