Un año de Jean Echenoz

Jean Echenoz aquí ha escrito una historia original que nos hace ver la vida desde otra perspectiva.

Portada-Echenoz-alta-728x1024

Publicada en 1997 Un año es una de las obras más pequeñas de Jean Echenoz.. Es una novela corta, alrededor de un centenar de páginas ideales para llenar un par de horas de espera con literatura de gran nivel. La editorial argentina Mardulce inicia su andadura literaria en España.

En su libro, Echenoz nos obliga a seguir  a Victoire, una parisina que decide cambiar su vida. De hecho, una mañana al despertar, ella ve a su amigo Félix muerto en la cama. Sin pensarlo siquiera saca todo el dinero del banco y deja su apartamento para coger cualquier tren que la aleje de allí. Durante varias semanas, ella vagará por toda Francia, primero en tren, luego haciendo autostop, más tarde en bicicleta y finalmente a pie. Dormina en hoteles,  en refugios, en el campo hasta legar al suela. La vida le ira jugando malas pasadas pero  ella siguiendo su instinto sigue encerrada en un mutismo que le impide enfrentarse a la realidad y volver a París.

No es este es un libro sobre la depresión, ni tampoco sobre el hundimiento causado por las drogas, es simplemente una muestra de lo que la sociedad actual puede hacerle en un año a una persona desnortada aunque ella  pueda decidir regresar a su vida real cuando quiera. Al final no le quedan fuerzas ni para eso. 
Jean Echenoz aquí ha escrito una historia original que nos hace ver la vida desde otra perspectiva.  Su escritura aparentemente seca y sincopada en un principio va aumentando en lirismo según avanza la narración. A través de las palabras y descripciones logra recrear un mundo tan real que puede se oler la humedad del bosque, tocar las ropas mojadas por el rocio o palpar la mugre en nuestras manos resecas.

Una novela para descubrir que es lo que nos lleva a veces a comportarnos de una manera extrañamente antisocial.
Aprovechamos para desear éxito a Mardulce en su trayectoria en España.

 

 

Reseñado por Marc Canela

Escrito por Jean Echenoz

Jean Echenoz nació en Orange, Francia, en 1947. Hasta el momento publicó doce novelas, un relato breve, y un libro de recuerdos de su editor, todos en la editorial Minuit. En 1999 ganó el importante Premio Goncourt. Es uno de los escritores más reconocidos de la escena internacional, sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas, entre ellos al castellano. Sin embargo, Un año, novela clave en su obra, permanecía inédita hasta ahora.

foto: cortesía de Daniel Mordzinski

Ficha técnica

Captura de pantalla 2014-12-02 a la(s) 11.04.48

Páginas: 80 Precio: 12€

Una magistral novela sobre el vagabundeo, la errancia y la caída social, hasta ahora inédita en castellano. En la tradición del nouveau-roman y el cine negro, llena de ironía sutil y una precisión obsesiva. Un largo plano secuencia de doce meses.

Victoire, una mujer joven y bella, una mañana descubre muerto a su amigo Félix. En su cama, a su lado. Sin saber bien qué pasó, abandona de golpe París hacia las playas del sudoeste. Luego la roban, se queda sin dinero, debe dejar el hotel, y comienza un lento descenso hacia la pobreza extrema. Convertida en mendiga, en ladrona de poca monta, camina casi al azar, de aventura en aventura, hasta perderse en un mundo que ya no es suyo.

 

Posted in Sin categoríaTagged #

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Guía de lugares imaginarios de Alberto Manguel y Gianni Guadalupi

Mar Dic 2 , 2014
Una lectura gratísima, entretenida, instructiva, donde el viajar es un regalo tan económico como insinuante por lo que tiene de acercarse al futuro con solo disponer de algo de tiempo
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo

Los títulos de libros más chocantes (1)

 

Leer artículo

Signos ortográficos a punto de desaparecer: 6 El punto percontation

 
Leer artículo