El comandante de Rosa Cano

El comandante de Rosa Cano

Escrito por admin, 27 diciembre, 2014

Última actualización: 27 diciembre, 2014

índice
El comandante es la novela póstuma de la manchega Rosa Gómez Cano publicado por Ediciones Carena,  y que está inspirada en la vida de su padre, el comandante Antonio Cano Cano, piloto de caza de la Segunda República.

En El Comandante, Rosa Cano, con mano de poeta, desgrana, desde un punto de vista lúcido y a la vez intimista, un momento crucial de la historia de España, a golpe de amores, traiciones y ausencias, con hachazos de la realidad de aquellos años, que dejaron una huella profunda más allá de nuestras fronteras.

El Comandante es la historia de un plioto de caza de la Segunda República que revive la contienda del 36. Ante el reconocimiento actual como el comandante que fue, intenta asimilar que el grado que en otro tiempo le llevó al borde de la muerte, a las cárceles franquistas y a sufrir las humillaciones del Régimen, ahora le permita encontrarse, abiertamente, con algunos de sus compañeros del aire, pilotos de caza republicanos. Una historia, contada con rigor, que tiene la capacidad de situarnos en un doloroso periodo histórico sin abundar en el terror gratuito. Momentos de muerte y dolor, pero también de alegría, ilusiones, sueños y , en definitiva, de vida. Una novela llena de emoción.

“Rosa nos narra una historia rescatada del olvido, hombres y mujeres reales, con ideales y sueños puestos al servicio del tiempo difícil y doloroso de la guerra civil de 1936 (…) una época convulsa y triste, contada con veracidad y sin acritud”.

La autora homenajea a los pilotos de la República a través de su padre, el Comandante Cano Cano, dejando constancia de un grupo de personas “que fueron los defensores del orden legítimo democrático”; con esta obra Rosa Cano, aúna “su inquietud literaria con su necesidad de vindicar la memoria y todo eso desde esa personalidad afectiva y rebelde (…) la memoria, que es al final donde viven las cosas”.

La obra, ha visto la luz, entre otros, gracias a las escritoras y profesoras Teresa Martín Taffarel y Dolors Millat, autoras del prólogo. “Rosa, con pasión, a veces contenida, nos narra una historia en la que existe intriga, y como siempre, esa fuerza narrativa que lo va hilando todo. La trama está fragmentada a modo de rompecabezas, las escenas se van dando sentido unas a las otras hasta alumbrar el todo, consiguiendo que el lector participe en la historia”.
“Gran y magnífica novela llena de emoción” en la que se pueden encontrar momentos de gran intensidad dramática y otros de hondura poética que envuelven la narración en una atmosfera simbólica”, señalan Martín y Millat en el prólogo.

Antonio Cano Cano, inspirador de esta obra, se graduó en la U.R.S.S. y estuvo destinado a la sexta escuadrilla del grupo 21 de moscas durante la batalla del Ebro, falleciendo en 2004.

El libro ha sido editado por Carena, que nació en 1992, fundada por Araceli Palma-Gris y José Membrive con la pretensión de acercar la literatura a la sociedad y de canalizar la creatividad social al margen de los círculos elitistas que lo condicionan dictando modas y de las grandes empresas que lo reducen a mero producto comercial.

 

Marc Canela

 

Escrito por Rosa Cano
3333

Rosa Cano Gómez (Argamasilla de Alba, Ciudad Real, 1961 – Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 2012). Hija del Comandante Antonio Cano Cano, piloto de caza de la Segunda República. Maestra de profesión en el sentido más amplio del término. Miembro activo de la Asociación de Aviadores de la República desde el 2005.

Ha escrito obras de teatro, como El Reflejo (sobre la muerte de Federico García Lorca), representada y dirigida por ella misma; y cuentos cortos agrupados en el libro Los Nombres Comunes (Diputación de Ciudad Real, 2000). Fue alumna, profesora y colaboradora de la Escuela de Escritores Alonso Quijano (Alcázar de San Juan).

De carácter puro, indomable y generoso. Luchadora incansable, se entregó con pasión a la vida con la certeza de que todo es irrepetible.

Ficha técnica
Ediciones Carena

Precio: 16€ Páginas: 283

Un piloto de caza de la Segunda República revive la contienda del 36. Ante el reconocimiento actual como el comandante que fue, intenta asimilar que el grado que en otro tiempo le llevó al borde de la muerte, a las cárceles franquistas y a sufrir las humillaciones del Régimen, ahora le permita encontrarse, abiertamente, con algunos de sus compañeros del aire, pilotos de caza republicanos.

Rosa Cano, con mano de poeta, desgrana, desde un punto de vista lúcido y a la vez intimista, un momento crucial de la historia de nuestro país, a golpe de amores, traiciones y ausencias, en esta novela escrita con hachazos de la realidad de aquellos años, que dejaron una huella profunda más allá de las fronteras de España.

Una historia, contada con rigor, que tiene la capacidad de situarnos en un doloroso periodo histórico sin abundar en el terror gratuito. Momentos de muerte y dolor, pero también de alegría, ilusiones, sueños y, en definitiva, de vida. Una novela llena de emoción.