El autor comienza con un certero y lúcido análisis sobre las razones por las que la sociedad actual se ha psicologizado. Señala las luces y sombras del tiempo en el que vivimos dibujando un diagnóstico decadente de nuestra cultura occidental y un panorama realista del que emergen los dos sentimientos que Rojas considera predominantes de forma colectiva: la melancolía y la ansiedad.
Estamos ante otro libro imprescindible en el que autor pone el dedo en la llaga, nos envía un dardo directo a la mente y al corazón, una invitación a detenernos, no dejarnos llevar por el ritmo frenético y poco productivo en el que estamos instalados y dedicarnos a reflexionar y elaborar “un proyecto coherente de vida”.
Vivimos en la dictadura de lo urgente, que se sitúa como prioritario por encima de lo realmente importante. Se ha instalado la idea de que lo material y lo externo están por encima de lo espiritual y lo íntimo, provocando un hedonismo que se convierte en uno de los principales causantes del problema tratado. El autor desmonta estas ideas erróneas situando el objetivo sobre una realidad trascendental, que nos lleva a mirar más allá del materialismo reinante en la actualidad.
Huyendo de tecnicismos que convertirían al libro en una obra de referencia solo para especialistas el autor consigue acercarse al tema con rigor al mismo tiempo que permite a cualquier tipo de lector comprender cada uno de los conceptos tratados, convirtiendo la obra en una herramienta útil, práctica y diría que imprescindible para cualquiera que desee entender qué es la ansiedad, cuáles son sus causas, los síntomas, sus diferentes etapas y manifestaciones, qué relación tiene con otros trastornos y, finalmente, cuáles son los tratamientos más adecuados y actuales.
Como asegura el autor en la introducción nos encontramos ante un tema complejo, con múltiples caras. No hay definiciones ni soluciones simplistas, tanto por la dificultad del trastorno como porque, en definitiva, “la medicina es bastante más compleja que una ciencia exacta”. Por eso se agradecen obras como esta: breves, concisas, claras, sencillas, que cualquiera puede entender y aplicar en su vida. Y para completar la propuesta, un glosario aclaratorio de términos técnicos, una bibliografía para profundizar en contenidos y un cuestionario confeccionado por el autor para valorar la ansiedad.