Mr. Smith es el nombre del protagonista de esta novela epónima. Un hombre omnipotente que se mueve libremente en el tiempo y en el espacio desde la Rusia zarista al actual Los Ángeles. Se autodefine como un “individuo soberano” siendo precisamente su soberanía y su individualidad los rasgos que Juha Seppala ha intentado destacar más en él.
Contradiciéndose a la vez dice de él que es un “mal necesario” pues alguien debe encarnar el papel de protagonista en una novela. Realmente y como iremos averiguando Mr. Smith hace referencia a todo el mundo, a cualquier persona, con lo cual Seppala lejos de hacer del individuo alguien concreto lo convierte en universal.
Mr. Smith sabe “mucho de todo” y ha dedicado su vida a solucionar problemas de la gente. Normalmente aparece cuando el problema esta desarrollado y no hay forma de resolverlo. Dicho esto, no aparece ningún ejemplo de sus habilidades para resolver problemas; De acuerdo con Smith es más importante identificar el problema que resolverlo, pues una vez identificado se pueden plantear las soluciones necesarias. Por eso Mr. Smith ha identificado los problemas más graves del mundo moderno y es capaz de pontificar largo y tendido sobre ellos, y sin pelos en la lengua.
El más grave de estos problemas es la economía. El -al margen de en qué epoca esté y en qué país- debe pasar la mayor parte de su vida trabajando sin tener tiempo sí mismo o para disfrutar de la vida.
La literatura es otro de los problemas. Cada vez es más un entretenimiento ligero que crece en países con culturas guiadas por los poderes del mercado, donde se priman las ventas o la popularidad a remover el cerebro del lector. Incluso se atreve a decir que “la verdadera literatura aparte de ser incómoda no interesa a nadie más que a su autor”. Y a fe que lo consigue, pues Seppala en ningún momento lleva al lector de la mano con una trama hilvanada. Las escenas, situaciones, personajes y tramas cambian por arte de magia y tramoyismo continuamente dejando al lector sin saber dónde está en cada momento, con un personaje central que siempre se llama igual.
El esquema general recuerda al Pynchon de las grandes obras, lo cual posiblemente asuste aún al lector ocasional y excite al lector avanzado. Es para ellos para quien va dirigida esta obra, densa, intrincada, crítica y críptica. Solo que recuerden la pista: Mr. Smith somos todos y a la vez no es nadie en particular.
Genial y complicada novela
1956
Hizo su debut como escritor en 1986 con TORNI una colección de relatos.Desde entonces ha publicado más de 20 obras entre novelas,novelas cortas y relatos. Colabora en prensa y radio. Juha Seppälä escribe sobre el dia a dia de la gente común.Siguiendo la tradición del modernismo su lenguaje es muy escueto y preciso pero su texto está salpicado de sátira y humor negro.El autor induce a sus lectores a pensar en lugar de ofrecerles un mero entretenimiento.