La Hermandad (ed. Duomo, 2014) es el segundo thriller histórico del psicólogo clínico y economista Marcos Chicot, autor de El asesinato de Pitágoras. Una novela que se puede leer como secuela de la primera o también de forma independiente.
Marcos Chicot repite fórmula, moviéndose entre el pasado y la actualidad con dos tramas alternas que se desarrollan con un ritmo trepidante, que se irán relacionando de forma creíble y en las que se mezclan historia, crímenes, psicología, experimentos científicos, hipnosis, sociedad secretas, enigmas, espionaje, informática y esoterismo. Un cóctel explosivo que el autor maneja con acierto.
Una de las tramas nos sitúa en Cartago, en el siglo VI a.C., tres años después de los terribles sucesos narrados en la primera novela, cuando uno de los principales maestros de la orden de Pitágoras los había engañado a todos, cometiendo todo tipo de crímenes y conspiraciones. Aunque consiguieron atraparlo, el daño para la orden fue irreparable y los pitagóricos habían sido expulsados de la mayoría de los gobiernos que controlaban, produciéndose un repliegue político de la orden que el maestro intentaba que fuera los más controlado posible.
En la ciudad de Cartago encontramos nuevamente a su hija Ariadna, embarazada de su segundo hijo, una mujer de espíritu inquieto, inconformista, que a sus aptitudes naturales une las avanzadas enseñanzas matemáticas y espirituales recibidas de su padre, fruto de las que había desarrollado un talento especial para percibir los rincones más secretos de la naturaleza humana.
Los fantasmas del pasado volverán a aflorar cuando reciba un pergamino con el pentáculo invertido, símbolo que representa todo lo opuesto a las enseñanzas de la orden y que será el comienzo de un enfrentamiento contra un siniestro enemigo, para lo que contará nuevamente con la ayuda de su esposo, el investigador Akenatón.
Esta trama se alternará y relacionará con otra que se desarrolla en la actualidad y que tiene como protagonistas a tres personajes que establecerá relación a través de Mensa, la mayor organización de superdotados del mundo. La publicista Irina, el experto en informática Daniel y Elena, profesora de Psicopatología en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, una de las docentes más jóvenes del campus.
Juntos colaborarán en un proyecto que tiene como objetivo explorar las capacidades y límites del cerebro, aprovechando su potencial latente, y su relación con las nuevas tecnologías. Pero pronto descubrirán que tienen enfrente a un poderoso enemigo, “al que ni la muerte puede detener”.
Una trama adictiva, con giros y revelaciones cada vez más sorprendentes que nos ofrecen una lectura amena y muy entretenida. Y para completar el menú, una reveladora nota aclaratoria en la que el autor señala algunas de las claves de la novela y nos ofrece un prometedor adelanto de su siguiente obra.