[two_third] Aquel lector que encuentra en la lectura una buena ocasión para sumergirse y deleitarse en épocas y escenarios que el tiempo ha borrado y que tan solo son posibles de hallar en el presente en algunas novelas, tiene una muy buena razón para abrir ‘Madame Solario’ de Gladys Huntington publicada por Acantilado e inédita hasta ahora en España.
‘Madame Solario’ transcurre en un hotel selecto de Cadenabbia, a orillas del lago Como en el norte de Italia, y recrea el mundo de la Belle Époque antes de la Primera Guerra Mundial. No exenta del glamour de la época y de la buena educación se perfila ya desde las primeras páginas como un regalo para el lector y como una ocasión sin igual para desentrañar las tensiones que se agitan por detrás de las apariencias. La novela comienza cuando llega al hotel, Bernard Middleton.
Middleton con las horas va introduciéndose en la pequeña sociedad europea que como él se hospeda en el hotel. Y es él quien comienza a percibir debajo de la buena educación y las cuidadas apariencias las tensiones, fraternidades, lealtades, asperezas y secretos que esconde el lugar y sus moradores hasta que llegan al hotel, Natalia Solario y su hermano, puesto que es entonces cuando las apariencias falsas, las imposturas y las posturas en algunos casos aguantan y en otros tiemblan, afloran y saltan por los aires.
‘Madame Solario’ es una espléndida novela, que brilla con una luz muy especial, haciendo que el lector sea consciente en todo momento de cuán afortunado es, pues en pocas ocasiones se le brinda la oportunidad de ser testigo privilegiado de los entresijos de una sociedad que fue y ya no es.
Gladys Huntington hiló en su día muy fino al escribir esta novela, por ello quizás el lector siente la necesidad ante ella de colgar el cartel de cerrado, relajarse y disfrutar, recuperando como en las mejores ocasiones el placer que da leer una magnífica novela.
[/two_third]