El héroe de Roncesvalles de Richard Dübell

El_h_roe_de_Roncesvalles

El héroe de Roncesvalles (Ediciones B, 2014) es la nueva novela histórica del escritor alemán Richard Dübell, autor de los best sellers La Biblia del diablo y Las puertas de la eternidad, una novela de aventuras y amor basada en la historia más célebre del grupo de leyendas sobre Carlomagno.

Dübell ha construido con acierto y maestría una trepidante trama alrededor de El cantar de Roldán, creado en el siglo XI y cuyas raíces históricas residen en la fracasada campaña militar de Carlos, rey de los francos, contra los sarracenos de España alrededor del año 778. Como protagonistas tenemos a dos grandes guerreros y una mujer cuyo amor y lealtad se mueven entre dos pretendientes que son a la vez amigos y rivales. Un triángulo de amor en medio de una contienda crucial entre dos poderosos reinos.

La novela comienza en el Otoño del año 777 con Arima Garcez, señora del castillo de Roncesvalles intentando aprovechar la única oportunidad que tiene para evitar que el ejército franco sea aniquilado por el sarraceno a pocos días del inicio de la contienda entre ambas partes. El ejército franco está al mando de Roldán de Maine, el gran héroe de los francos y prometido de Arima. Por su parte, el ejército sarraceno combate a las órdenes de su comandante, Afdza Asdaq, el verdadero amor de Arima y el hombre por quién ella estaría dispuesta a traicionar a su pueblo y romper todos los juramentos.

Para entender esta compleja situación la narración se remonta a la primavera del mismo año, antes de que Arima fuese prometida con Roldán y conociese a Afdza, situándonos en el castillo de Roncesvalles del que la protagonista es señora después del fallecimiento de sus padres y sus hermanos. Arima había prometido a su padre en el lecho de muerte que cuidaría de sí misma y eso había hecho, intentando mantenerse como señora de Roncesvalles, algo que había logrado hasta ahora gracias a la generosidad del rey Carlomagno. Pero el castillo se había convertido en uno de los lugares estratégicos más importantes de su época, punto de encuentro entre el reino de los francos y el reino musulmán, un lugar en precario equilibrio en el que Arima, que desconocía las intrigas del mundo de la política, intentaba sobrevivir.

Mantenerse neutral en medio de las luchas y rivalidades políticas parecía una empresa imposible pero más aún lo parecerá en el terreno sentimental, cuando irrumpan en su vida dos hombres: Roldán, un joven guerrero que entra a formar parte del ilustre círculo de los paladines del rey, integrado por sus más estrechos consejeros y guerreros de élite; y Afdza, comandante en jefe de los sarracenos y enviado especial de su pueblo para entablar negociaciones con el rey de los francos. Dos hombres entre los que surgirá una profunda amistad que será puesta a prueba cuando sus ejércitos se tengan que enfrentar, pero también cuando el amor de Arima se interponga entre los dos.

El héroe de Roncesvalles es una historia épica, narrada con maestría por su autor de tal forma que nos mantiene con el corazón en un puño y pegados a una lectura en la que encontramos amor, acción, pasiones, luchas, intrigas, traiciones, lealtades, conspiraciones y un secreto que puede suponer la clave para el desenlace de un combate que resultó crucial para el destino de Europa.

 

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

Escrito por Richard Dübell

Richard Dübell

Richard Dübell, nacido en 1962, vive con su mujer y sus hijos en Landshut, Alemania. Se inició en la escena literaria con las novelas ‘Die Tuchhändler’ y ‘Der Jahrtausendkaiser’, pero fue ‘Una misa por los Medici’ la que le hizo saltar a las listas de los más vendidos.

Sus libros siguientes, ‘Die schwarzen Wasser von San Marco’ y ‘Das Spiel des Alchimisten’, le han asegurado su permanencia en las mismas.

«Una simbiosis de realidad y ficción hábilmente estructurada.» Süddeutsche Zeitung.

Con ‘Las puertas de la eternidad’ Dübell «llega a la cima de su arte» (Kölner Stadt-Anzeiger).

Obras:
El héroe de Roncesvalles, Las puertas de la eternidad, Las puertas de la eternidad, Las puertas de la eternidad, La Biblia del Diablo.

Ficha técnica

Páginas: 448 / Formato: 15 x 23 cm / ISBN: 978-84-666-5570-5
PVP: 21.00 €

La nueva novela del autor del best seller Las puertas de la eternidad.

Dos reinos poderosos. Dos grandes guerreros. Un combate mortal.

Bajo Carlomagno, el reino de los francos es una gran potencia floreciente que no deja de extender sus fronteras. Mientras, la Hispania dominada por los sarracenos observa a su vecino del norte con desconfianza.

Para Roldán, un joven guerrero franco, supone un gran honor cuando Carlomagno lo acoge en el ilustre círculo de los paladines, integrado por sus más estrechos consejeros y guerreros de élite, y se considera muy afortunado cuando el rey le promete la mano de la bella Arima, señora del castillo de Roncesvalles. Pero el corazón de Arima pertenece a otro: justamente a Afdza Asdaq, el comandante en jefe de los sarracenos y enviado especial de su pueblo para entablar negociaciones con el rey de los francos.

A pesar de todo, entre Roldán y Asdaq se forjará una profunda amistad… hasta que el destino los lleve a enfrentarse en la batalla más importante de sus vidas. Una lucha a vida o muerte cuyo resultado final dependerá del secreto que guarda la mujer a la que ambos aman.

Un gran rey, un gran héroe y un gran amor: la épica historia de El cantar de Roldán.

Una novela fascinante sobre la época en la que se decidía el destino de Europa.

Vive con el ejército de Carlomagno la mítica batalla de Roncesvalles.