Dübell ha construido con acierto y maestría una trepidante trama alrededor de El cantar de Roldán, creado en el siglo XI y cuyas raíces históricas residen en la fracasada campaña militar de Carlos, rey de los francos, contra los sarracenos de España alrededor del año 778. Como protagonistas tenemos a dos grandes guerreros y una mujer cuyo amor y lealtad se mueven entre dos pretendientes que son a la vez amigos y rivales. Un triángulo de amor en medio de una contienda crucial entre dos poderosos reinos.
La novela comienza en el Otoño del año 777 con Arima Garcez, señora del castillo de Roncesvalles intentando aprovechar la única oportunidad que tiene para evitar que el ejército franco sea aniquilado por el sarraceno a pocos días del inicio de la contienda entre ambas partes. El ejército franco está al mando de Roldán de Maine, el gran héroe de los francos y prometido de Arima. Por su parte, el ejército sarraceno combate a las órdenes de su comandante, Afdza Asdaq, el verdadero amor de Arima y el hombre por quién ella estaría dispuesta a traicionar a su pueblo y romper todos los juramentos.
Para entender esta compleja situación la narración se remonta a la primavera del mismo año, antes de que Arima fuese prometida con Roldán y conociese a Afdza, situándonos en el castillo de Roncesvalles del que la protagonista es señora después del fallecimiento de sus padres y sus hermanos. Arima había prometido a su padre en el lecho de muerte que cuidaría de sí misma y eso había hecho, intentando mantenerse como señora de Roncesvalles, algo que había logrado hasta ahora gracias a la generosidad del rey Carlomagno. Pero el castillo se había convertido en uno de los lugares estratégicos más importantes de su época, punto de encuentro entre el reino de los francos y el reino musulmán, un lugar en precario equilibrio en el que Arima, que desconocía las intrigas del mundo de la política, intentaba sobrevivir.
Mantenerse neutral en medio de las luchas y rivalidades políticas parecía una empresa imposible pero más aún lo parecerá en el terreno sentimental, cuando irrumpan en su vida dos hombres: Roldán, un joven guerrero que entra a formar parte del ilustre círculo de los paladines del rey, integrado por sus más estrechos consejeros y guerreros de élite; y Afdza, comandante en jefe de los sarracenos y enviado especial de su pueblo para entablar negociaciones con el rey de los francos. Dos hombres entre los que surgirá una profunda amistad que será puesta a prueba cuando sus ejércitos se tengan que enfrentar, pero también cuando el amor de Arima se interponga entre los dos.
El héroe de Roncesvalles es una historia épica, narrada con maestría por su autor de tal forma que nos mantiene con el corazón en un puño y pegados a una lectura en la que encontramos amor, acción, pasiones, luchas, intrigas, traiciones, lealtades, conspiraciones y un secreto que puede suponer la clave para el desenlace de un combate que resultó crucial para el destino de Europa.