Cuando me haya ido de Laura Lippman

Un thriller con una trama tejida con precisión y unos personajes con profundos perfiles psicológicos y complejas relaciones sentimentales que amplían el interés de la novela más allá de la entretenida intriga policial.

Cuando me haya ido

Cuando me haya ido, de Laura Lippman (Ediciones B, 2014) es un thriller con una trama tejida con precisión y unos personajes con profundos perfiles psicológicos y complejas relaciones sentimentales que amplían el interés de la novela más allá de la entretenida intriga policial.

La narración nos lleva de forma alterna por diferentes épocas de manera que las distintas piezas del puzle se van presentando y encajando poco a poco y sin fisuras. En la actualidad encontramos a Roberto Sánchez, Sandy, detective retirado de Baltimore que ahora trabajo como asesor para la policía investigando antiguos casos sin resolver.

El que ahora tiene entre manos se remonta a veintiséis años antes, con el asesinato de Julie, una bailarina de streptease amante de Felix Brewer, un delincuente que desapareció y cuya compleja historia sumerge a Sandy en un caso con múltiples flecos que debe unir en una investigación que se presentará cada vez más compleja.

Las pesquisas de Sandy se irán alternando con el relato de la misteriosa vida de Felix Brewer y su relación con las cinco mujeres que lo amaron: su mujer, sus tres hijas y su amante. Con saltos en el tiempo, iremos conociendo cómo se conocieron en 1959 Felix y Bambi, su mujer, cuando ésta apenas tenía 19 años y se casaron de forma precipitada e impulsiva. Las promesas del irresistible Felix fueron confluyendo en un único deseo: hacerse rico de cualquier manera, adentrándose en negocios que se movían entre lo legal y lo ilegal, justificando sus acciones afirmando que “si tienes dinero, cualquier cosa que hicieras era respetable”.

Pero el amor que se profesa la pareja no se basa en la fidelidad y Felix lleva una vida de alterne, con todo tipo de relaciones esporádicas y una amante, Julie, que se convierte en la tercera en discordia de una compleja relación amorosa. Iremos descubriendo cómo fue evolucionando el matrimonio, la llegada de sus tres hijas, las sombras que se escondían debajo de una relación que parecía perfecta y cómo fue creciendo un negocio que “no es legal, pero tampoco tan ilegal como para que a alguien le interese”, o eso al menos es lo que afirmaba Felix…

Todo se trunca con la desaparición de Felix, justo antes de ir a la cárcel. La desaparición de Julie diez años más tarde confirma las sospechas de su mujer de que aquella conoce el paradero de su marido y de su dinero, pero cuando aparece su cadáver en un parque se abren todo tipo de rumores y especulaciones que finalmente la policía no puede resolver quedando el caso abierto hasta que llega a manos de Sandy, dispuesto a descubrir la verdad a pesar de los años que han pasado.

La autora maneja los tiempos con acierto, consigue que la trama no pierda interés en ningún momento mientras nos va presentando las claves para comprender no sólo qué ocurrió sino el porqué, adentrándose en los caracteres de cada protagonista, sus motivaciones, sus sentimientos, anhelos e intimidades. Una trama de ambición, pasión, celos, codicia y secretos, con el dinero y el amor como hilos conductores, confirmando la premisa bíblica: “raíz de todos los males es el amor al dinero”.

 

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

Escrito por Laura Lippman

Laura Lippman

Laura Lippman trabajó veinte años como periodista, durante los cuales escribió y publicó siete novelas.  Su obra ha recibido algunos de los premios más importantes del género policiaco: el Edgar, el Anthony, el Agatha, el Shamus, el Nero Wolfe, el Gumshoe y el Barry.

De sus novelas, han sido traducidas al castellano Colgando de un hilo (2007), Un asesino en Butchers Hill (2008) y Lo que los muertos saben (2009), esta última publicada en esta misma colección. Vive en Baltimore.

Imagen © Jan Cobb

Ficha técnica

Páginas: 328 / Formato: 15 x 23 cm / ISBN: 978-84-666-5537-8
PVP: 18.00 €

«Mucho más que una novela de suspense.» The New York Times

En 1959, cuando Felix Brewer conoce a Bernadette Bambi Gottschalk en un baile de San Valentín, ella aún no ha cumplido los veinte.  Felix la seduce con promesas, de las que sólo cumplirá algunas.  Se casan y, gracias a los lucrativos negocios de él –no del todo legales en ocasiones– Bambi y sus tres pequeñas hijas viven en medio del lujo. Pero el 4 de julio de 1976 ese mundo confortable se derrumba cuando Felix, amenazado con ir a la cárcel, desaparece.

Aunque Bambi ignora el paradero de su marido y también el de su dinero, sospecha que existe una mujer que conoce ambos: Julie, la joven amante de Felix. Cuando diez años más tarde Julie también desaparece, todos suponen que se ha reunido con su antiguo amante…, hasta que descubren su cadáver en un solitario parque.

Laura Lippman trabajó veinte años como periodista, durante los cuales escribió y publicó siete novelas.  Su obra ha recibido algunos de los premios más importantes del género policiaco: el Edgar, el Anthony, el Agatha, el Shamus, el Nero Wolfe, el Gumshoe y el Barry. De sus novelas, han sido traducidas al castellano Colgando de un hilo (2007), Un asesino en Butchers Hill (2008) y Lo que los muertos saben (2009), esta última publicada en esta misma colección. Vive en Baltimore.

 

«Lippman es una de las mejores novelistas actuales. Y punto.» The Washington Post

«Más que una novela policiaca ésta es una excelente novela de personajes, que alberga secretos revelados poco a poco y con gran destreza.» Library Journal

«La descripción de los personajes es tan sobresaliente que resulta fácil olvidar que están conectados entre sí por un asesinato.» New York Times Book Review

«Una novela atractiva y elegante acerca de los estragos psicológicos causados por el crimen.» Booklist

«Es al mismo tiempo una historia de amor, una tragedia y una novela de misterio, que ofrece giros inesperados y profundidad emocional.» Entertainment Weekly

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El intocable de John Banville

Mar Nov 25 , 2014
Las memorias de Anthony Blunt, personaje en cuya vida está inspirada esta novela, fueron expuestas a la luz pública por primera vez en 2009, en la Biblioteca Británica, que ha sido su depositaria desde la muerte de Blunt, en 1983. Banville, que publicó esta novela en 1997
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Los libros son los regalos perfectos para los amantes de la lectura

Leer artículo

¿Cómo afecta el coronavirus al mercado editorial?

Leer artículo

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo