La legión de los inmortales, de Massimiliano Colombo (Ediciones B, 2014) es una novela histórica de acción y aventuras en la que el autor toma un personaje mencionado brevemente en De Bello Gallico de Julio César, y lo convierte en protagonista de una trepidante historia de épica y honor.
Esta es la primera novela del autor, apasionado por la historia antigua y los temas militares, en 1988 sirvió en la Brigada de Paracaidistas Folgore-II, una experiencia que fortaleció su carácter y su gran admiración por aquellos que, en distintas épocas históricas, vistieron uniforme, algo que se palpa en cada página de la novela. Con su ópera prima ha conseguido un gran éxito de público y crítica en su país.
El autor toma como protagonista a Lucio Petrosidio, mencionado en el Libro Quinto de De Bello Gallico, el heroico aquilífero (portaestandarte) de la Décima Legión. En el año 35 a.C., el veterano militar hace memoria de los hechos ocurridos en su pasado y se dispone a regresar a Britania para concluir una batalla “comenzada hace veinte años, cuyo eco ensordecedor aún atruena en mis oídos”. El relato alternará el desarrollo de su misión con los recuerdos de lo ocurrido en el año 55 a.C. que nos permitirán comprender el carácter de su empresa.
El protagonista se siente solo y viejo, como el único testigo de “un mundo que ya no existe, el último de una raza de gigantes que se ha extinguido para siempre, un hombre tras otro”. Su propósito es hacer honor a un hombre “el último de un grupo de los mejores hombres que jamás haya conocido. Un hombre que sacrificó su existencia al honor y que fue al encuentro de la muerte, despreocupado por su propia vida, para preservar su dignidad”.
A lo largo de la narración iremos conociendo los pormenores de lo ocurrido en el año 55 a.C., con el protagonista portando el estandarte de la Décima Legión en su desembarco en Britania. Una legión formada por hombres dispuestos a seguir a Julio César hasta el fin del mundo y a cuyo paso temblaba el mundo.
Conoceremos los detalles del desarrollo de la campaña y cómo irrumpió en la vida del protagonista una mujer, Gwynith, que dividirá un corazón que tendrá que compartir entre el ejército y su pasión por ella: “ambos le estaban pidiendo la vida; el primero por contrato, la segunda por amor. El primero era su familia, era su padre y su madre, era su patria: nunca habría podido traicionarlo. La segunda, en cambio, era su mujer, era la pasión y el amor ilimitado que estaba descubriendo cada día. ¿Lograría hacer que convivieran?”
Esta pregunta será el centro de las dos tramas que se terminarán fundiendo en una conforme avanzamos hacia un final que culmina con el desastre de Atuatuca, donde las vidas de los protagonistas y sus compañeros de viaje se enfrentarán a un destino de tragedia y sangre.
La legión de los inmortales es una novela que satisfará a todos los aficionados al género histórico y bélico, además de ofrecernos una entretenida y emotiva historia de redención.