El hilo de la costurera (Ediciones B, 2014) es una novela histórica de amor y aventuras de la escritora Dagmar Trodler con la que ha cosechado un gran éxito de ventas en Alemania.
La novela se desarrolla a inicios del siglo XIX, con una ciudad de Londres al borde del abismo por el bloqueo al que Napoleón tiene sometida a Gran Bretaña. Después de haber ganado una guerra tras otra en el continente ahora quería someter a la isla.
Napoleón prohibió a todos los países entablar relaciones comerciales con el Imperio británico y esto provocó que el hambre se extendiera por la ciudad de Londres, haciendo florecer el contrabando y la delincuencia. Con las cárceles abarrotadas los ladrones y delincuentes eran ahorcados casi a diario.
La miseria que se extiende entre la población terminará convulsionando la plácida vida de la protagonista, la joven Penelope MacFadden, quien a sus quince años vive con su madre y trabaja en un prestigioso taller de costura. Pero su vida dará un giro radical y será desterrada junto a su madre a Nueva Gales del Sur, en Australia.
La llegada a Australia podría ser la oportunidad de comenzar una nueva vida, pero todavía le queda una travesía que se convertirá en una pesadilla y que provocará que
Penelope tenga que hacer frente a su destino, tomar las riendas de su vida y labrarse su propio camino.
Entre los abusos, las humillaciones, la tragedia, los sentimientos de culpa y los remordimientos, el amor se convertirá en la única esperanza de redención de un personaje que se convierte en símbolo de una época convulsa que la autora plasma con realismo y sensibilidad.