La residencia de estudiantes – Yoko Ogawa

Yogo Ogawa es capaz de combinar la sencillez más completa en su escritura, casi parca, con un desasosiego creciente en cada nueva obra traducida. Funambulista nos ofrece ahora un título completado dos décadas ago, en 1991, La residencia de estudiantes, escrita con anterioridad a su novela más conocida: La formula preferida del profesor y contemporánea de inquietante El embarazo de mi hermana. Precisamente con esta última guarda relación al mantener el tono de intriga que aquí en La residencia de estudiantes más que tono es un zumbido creciente. LEER MÁS

El argumento no puede ser más sencillo para una obra breve que se devora con rapidez. La protagonista es contactada por su primo quien desea alojarse en la misma residencia de estudiantes que tuvo ella en su etapa universitaria. Dirigida por el senshei, la residencia ha adquirido un aire hasta cierto grado decadente, pero céntrica y bucólica a par que económica parece ser una buena opción para la ajustada economía de su pariente.

Éste viaja para inscribirse, pero antes de hacerlo ella recuerda que el senshei tenía un perturbador problema físico, carecía de brazos y sólo tenía una pierna, lo cual no le impedía manejarse con soltura en su mundo.

Una vez alojado, nuestra protagonista -de la que sabemos que su marido está trabajando en Suecia y desea que ella le acompañe- inicia una serie de visitas a la residencia en las que no encuentra por diversas razones nunca a su primo. Mientras, la salud del senshei va deteriorándose y, aquel ruido que ella había comenzado a percibir aumenta su intensidad.

Ogawa muestra en esta obra su lado más oscuro. Es capaz de sumirnos en un tenue terror psicológico incrementado por el físico del senshei y la soledad del lugar. Ciertamente no hay ningún efectismo en la obra pero la inquietud que percibimos nos acerca, como muy bien comenta el editor, al mejor Hitchcock. Un final redondo completa esta sencilla pero honesta obra.

Un registro diferente de sus trabajos más actuales que en su conjunto han hecho de Ogawa la autora japonesa más leída en su propio país.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: La residencia de estudiantes | Autor: Yoko Ogawa | Editorial: Funambulista| Páginas: 112 | Precio : 9,50€ | Traducción: Héctor Jiménez Ferrer

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La venganza de las cajas - Víctor Almazán

Mar Dic 20 , 2011
La venganza de las cajas, de Víctor Almazán (ed. Montena, 2011) ha resultado ganadora del XXVII Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2011. El jurado, presidido por la escritora Care Santos, ha destacado “la originalidad del tema, su clara pretensión de huir de los lugares comunes de la literatura para jóvenes […]
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Los libros son los regalos perfectos para los amantes de la lectura

Leer artículo

¿Cómo afecta el coronavirus al mercado editorial?

Leer artículo

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo